«Border»: nórdica, chocante y perturbadora

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

21 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera imagen de la funcionaria de aduanas te clava. Su rostro es de una fealdad inquietante. Además, tiene una rara cualidad: su nariz detecta los sentimientos, lo cual le permite, a través de la culpa y el temor que dejan traslucir, trincar a quienes intentan ocultar algo para pasarlo. Se llama Tina. Un buen día llama su atención un tipo de higiene dudosa y deformidad a la par de la suya. Su nombre es Vore y, en adelante, la vida de ambos ya no será la misma.

Así arranca Border, uno de los filmes más perturbadores del año, premio Un Certain Regard en Cannes y segundo filme del realizador sueco-iraní Ali Abbasi (también guionista), que debe mucho al trabajo de maquillaje. En adelante, la trama, con una fuerte carga fantástica, te llevará por la senda que le pides al cine de hoy: que te sorprenda y aporte algo diferente, chocante. Es cine nórdico, revestido de su luz característica, esa atmósfera que aquí contribuye a reforzar el tono de atípico cuento de hadas que hunde sus raíces en la tradición, y al cabo en un imaginario de ámbito universal.

La vida de Tina tiene un deje ordinario y vulgar hasta que conoce a Vore. Comienza una historia de amor entre dos seres conscientes de su diferencia y de sus problemas para integrarse en una comunidad, aunque eso no implique alterar su felicidad. El punto de terror, con un tono casi telúrico, con el bosque húmedo, la tierra y el agua, a ratos refundida en ellos, deriva en una cascada de acontecimientos que convierten el resultado del filme en sorprendente. Fascinar es un verbo que se conjuga caro. No es fácil atrapar al espectador en una tela de araña que se rompe al primer soplo de estupidez o a la mínima simpleza. El mérito de Abbasi es que te invita a salirte de la rutina del mundo que conoces y abrirte la mente hacia lo ignoto, que además puede estar ahí, a la vuelta de la esquina. No es ajeno a ello el relato en que se inspira, obra del escritor John Ajvide Lindqvist -a quien ya le habían adaptado otra novela para trenzar la notable Déjame entrar (2008)-, pero llevar este texto a imágenes era un desafío que podía terminar en el más espantoso de los ridículos. Para bien del cine no fue así.

«BORDER»

Suecia, Dinamarca, 2018.

Director: Ali Abbasi.

Intérpretes: Eva Melander, Eero Milonoff, Joakim Olsson, Viktor Akerbloom, Kjell Wilhelmsen, Andreas Kundler, Rakel Warmlander, Matti Boustedt.

101 minutos.