Goscinny y Uderzo, ¡por Tutatis!

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Pretender competir con la apisonadora animada de Hollywood es de ilusos, pero a cambio cuenta con la ventaja de ser un producto bien asentado enEuropa

20 ene 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

¡Por Tutatis! que el personaje creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo funciona mejor animado que en las últimas versiones con actores, pese a dar el pego Depardieu como Obélix -con un Astérix encarnado por Christian Clavier, presente ahora en la voz del héroe galo-. Admitido que mejor es mantenerlo animado, Alexandre Astier y Louis Clichy recuncan en la serie después de su notable Astérix: la residencia de los dioses (2014). La elaboración de la primera luce mejor redondeada, bien porque en la segunda el guion de Astier beba de varios álbumes de la serie primitiva -hasta 1979, pues Goscinny falleció dos años antes-, con referencias a Astérix y los godos (1963) y El adivino (1972), de modo que es una historia inédita, publicada a partir del filme; o bien porque su elaboración formal haya renunciado a un mejor lucimiento visual. Conste que para nada afecta al resultado global, un producto que agradará a la legión de asteriófilos complacientes.

Tutatis es, por cierto, vulgarización del dios Teutates, vinculado a la antigua mitología celta, de ahí que Goscinny la popularizara como expresión característica de la aldea irredenta, en permanente colisión con los torpes invasores romanos y su correspondiente César al frente, personajes aquí más secundarios de lo habitual a excepción de la secuencia final en la que el druida Panorámix los manejará en beneficio de la comunidad… gala.

Otras consideraciones pertinentes son el target al que se dirige y su origen europeo. Pretender competir con la apisonadora animada de Hollywood es de ilusos, pero a cambio cuenta con la ventaja de ser un producto bien asentado en el Viejo Continente, al que sus seis décadas de vida permite dirigirlo tanto a la audiencia adulta como a los más pequeños. Sus numerosas referencias culturales, sus inteligente guiños a la actualidad y algunas secuencias memorables -las vinculadas a la comunidad druida son muy paveras- redondean una faena que comienza cuando Panorámix se fastidia un pie en un accidente ridículo y considera llegada la hora de buscar un heredero al que traspasar el secreto que da título al filme.

«ASTÉRIX: LE SECRET DE LA POTION MAGIQUE»

Francia, 2018.

Directores: Alexandre Astier y Louis Clichy.

Guion: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny y Albert Uderzo).

Música: Philippe Rombi.

Animación

86 minutos.