Sophie Auster, Jacco Gardner, Digitalism y Ute Lemper se suman al ciclo Galicia Importa

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SOPHIE AUSTER EN UN CONCIERTO EN SANTIAGO EN EL AÑO 2017
SOPHIE AUSTER EN UN CONCIERTO EN SANTIAGO EN EL AÑO 2017 PACO RODRÍGUEZ

La edición del 2019 incluye también a Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Echo & The Bunnymen y Chuck Prophet

06 jun 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Por ahora son ocho conciertos en cinco ciudades diferentes, aunque la organización anuncia más para después del verano. Se trata de la octava edición del ciclo Galicia Importa, que traerá a artistas como Chuck Prophet & Charlie Sexton, Yo La Tengo, Echo & Bunnymen, Teenage Fanclub, Jacco Gardner’s Somnium, Sophie Auster, Digitalism y Ute Lemper. Darán actuaciones exclusivas fuera del circuito de festivales, lugar donde muchas veces terminan tocando estos artistas con el tiempo reducido.

La serie de conciertos empezará este mes con Chuck Prophet & Charlie Sexton (26 de enero, Vigo, La Iguana) en una gira un tanto especial. El componente de Green On Red y durante años guitarrista de Bob Dylan ha formado una banda ex profeso bajo el nombre de The East River Truckers. Con ellos revisa Some Girls (1978), el último gran disco de los Rolling Stones alumbrado en plena era punk con influencias de la música disco. Además de las piezas de este, el concierto también apelará a muchos otros clásicos del grupo.

Yo La Tengo (8 de febrero, Santiago, Sala Capitol) tomará en el relevo. Se trata de la cuarta visita a Galicia de los neoyorkinos, referentes totales del indie-rock americano que ya estuvieron en el festival Santi Rock del 2000 y en la misma sala en la que van a tocar ahora en los años 2010 y 2013. El trío se encuentra a punto de publicar nuevo disco, There’s a Riot Going On (título robado del álbum del mismo título de Sly & The Family Stone). Lo que se ha podido escuchar de adelanto confirma algunas de las claves del grupo: melodías perezosas, ambientes enrarecidos y desarrollos envolventes. Todo apunta a que volverán a llenar Capitol.

En el mismo mes A Coruña acogerá la visita de un clásico de los ochenta: Echo & The Bunnymen (16 de febrero, A Coruña, Sala Pelícano). La banda liderada por Ian McCulloch ya estuvo en o Monte do Gozo en el 2010 dentro de uno de los macroconciertos del Xacobeo. Allí demostró que su repertorio aguanta perfectamente el paso del tiempo, que lo defienden con una tersura inusual y que, incluso, los vaivenes de la moda les habían beneficiado. Su sonido se revitalizó gracias a bandas como Editors o Interpol. Presentan aquí The Stars, The Oceans & The Moon, su último trabajo.

Pop psicodélico y perfecto

Abril traerá a Jacco Gardner’s Somnium (6 de abril, Lugo, Vello Cárcere) y Teenage Fanclub (18 de abril, Santiago, Sala Capitol). Ambos repiten. En el caso del primero nos encontramos ante un hábil creador de pop psicodélico que gran reconocimiento entre los acólitos del género. Respecto a Teenage Fanclub cabe señalar que se trata de una de las grandes instituciones del pop con regusto clásico y hechuras perfectas. En el año 2010 ofrecieron en Capitol un concierto memorable repasando su grandes éxitos, que aún recuerdan los aficionados. Aún sin Gerard Love, que el año pasado dejó la banda, su repertorio es un suceder de gema pop tras otra.

El ciclo Galicia Importa concluye por ahora con un triplete primaveral: Sophie Auster (18 de mayo, Ourense, Teatro Principal), Digitalism (25 de mayo, A Coruña, Inn Club) y Ute Lemper (30 de mayo, A Coruña, Teatro Colón). La hija de Paul Auster, se convirtió en todo un icono, paseando su rostro por revistas como Vogue, Elle, Paris Macth o Glamour. No debería eclipsar su calidad musical y esa condición de cantautora heterodoxa buscando y encontrando su propio camino. Su último trabajo Next Time (2018), incluye ramalazos latinos como México, con trompetas mariachis y todo.

El de Digitalism supondrá el primer desembarco de los alemanes en Galicia. Su pop electrónico se hizo célebre en la segunda mitad de la pasada década, jugando también en la liga de las remezclas (de Depeche Mode a Klaxons, pasando por White Stripes) y los videojuegos (con su célebre Pogo en FIFA 08 y Need for Street).

Ya por último, Ute Lemper cierra esta primera parte del Galicia Importan 2019. Viaja conocida de los escenarios gallegos, la cantante alemana acode con su proyecto Rendezvous with Marlen , un tributo a Marlene Dietrich hecho por una discípula.