Raúl Grien, el gallego que visitaba a su amigo el escritor Jorge Luis Borges

Grien, en una imagen de 1999, fue finalista del premio Planeta en 1956 con «A fuego lento»
Grien, en una imagen de 1999, fue finalista del premio Planeta en 1956 con «A fuego lento»

Redacción / La Voz

El intelectual gallego Raúl Grien Docampo (A Coruña, 1924) falleció el pasado 7 de enero a los 95 años. Doctor en Economía -su tesis doctoral fue presentada por su admirado Manuel Fraga-, y locutor de radio en su juventud, fue finalista del premio Planeta en 1956 con su novela A fuego lento. En 1960 se trasladó a Venezuela, donde fue nombrado asesor general de la República y desempeñó otros cargos de relevancia, también para otros Gobiernos latinoamericanos. Regresó a Galicia a pasar sus últimos años.

Asiduo visitante y participante en las tertulias del Café Gijón de Madrid, fue gran amigo de Jorge Luis Borges, con quien compartió hermosos momentos durante sus viajes a Argentina y conversaba sobre todo lo divino y lo humano, especialmente de literatura. «Siempre he desconfiado de los embajadores porque necesitan un agregado cultural», recordaba hace poco que el autor de El Aleph le dijo un día en tono de chanza. Grien relataba en una de las colaboraciones que publicó en La Voz de Galicia la honda impresión que la visita a Santiago de Compostela había dejado en Borges, que le insistía en la importancia vital de la ciudad y de la ruta jacobea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Raúl Grien, el gallego que visitaba a su amigo el escritor Jorge Luis Borges