El pianista británico James Rhodes entregó el premio al cine y educación en valores, que recayó en los multipremiados Campeones en un momento en el que buena parte del elenco estaba sobre el escenario.
Lo celebraron visiblemente, sobre todo Gloria Ramos, primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya y, sin duda, una de las sensaciones de la noche por ser una de las que más disfrutó de la velada.
Por la inclusión y la igualdad
El director del filme, Javier Fesser, hizo una mención especial a las personas que trabajan por la inclusión y la igualdad en ambientes donde hay «menos ecos y menos premios».
El palmarés se completa con el premio al mejor cortometraje, concedido a Cerdita, de Carlota Martínez Pereda, una historia sobre la bulimia que aunque podría parecer de terror, «no debería serlo», ha afirmado su directora.
Otro de los protagonistas de la noche fue el productor José Frade, responsable de películas como «No desearás al vecino del quinto» o «La trastienda», galardonado con la Medalla de Oro.
Aprovechó su intervención para recordar a muchos de los actores con los que ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria.
En su tradicional discurso, el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, agradeció a Aragón el cariño con el que ha vuelto a acoger esta gala y subrayó que «la cultura y el cine deben protegerse».
La gala, transmitida por TVE, estuvo presentada una vez más por la periodista Elena Sánchez, esta vez acompañada del humorista Edu Soto, y contó con las actuaciones de Ana Guerra, Blas Cantó, los concursantes de la última edición de Operación Triunfo y el dúo formado por Carlos Baute y Marta Sánchez.
Entre los asistentes a la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se encontraba Penélope Cruz, quien apareció por sorpresa en el último momento, José Coronado, Antonio de la Torre, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Fernando Tejero, Carlos Saura, Juan Antonio Bayona, Imanol Arias o Macarena García.
En el apartado institucional la gala ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de Aragón, Javier Lambán.