Tintín cumple 90 años y vuelve al Congo

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Tintín y Milú, en su primera aventura, de 1929
Tintín y Milú, en su primera aventura, de 1929

Las celebraciones por el aniversario del reportero de Hergé se centran en el segundo álbum, con una reedición digital y un libro sobre una versión inédita de la historia

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Tintín, el reportero eternamente joven en la viñeta, está de cumpleaños: este jueves celebra noventa años desde su primera aparición, el 10 de enero de 1929, día en que su creador, Hergé, lo mandó a la Unión Soviética e informar de lo que allí pasaba a los lectores del semanario infantil Le Petit Vingtième. Fueron estos los que convirtieron sus aventuras serializadas en un éxito y acudieron a recibirlo -era un amigo de Hergé caracterizado como el personaje- a la estación Gare du Nord de Bruselas a su regreso.

Hergé, en sintonía con el ideario católico de sus editores, había elegido Moscú como su primer destino para denunciar las supuestas vilezas del régimen comunista. Y, para la segunda, lo llevó al Congo, precisamente para ensalzar las supuestas virtudes del gobierno belga de su colonia africana. Ambas obras son testimonio de la ingenuidad confiada del dibujante -por la que se disculparía pasados los años- y de las fuentes erróneas que manejaba: algo que jamás se perdonaría.

Durante años, la posteridad fue severa con las aventuras soviéticas y congoleñas de Tintín

Durante años, la posteridad fue severa con las aventuras soviéticas y congoleñas de Tintín, sin conocer las exitosas reediciones de los álbumes que los sucedieron. La visión paternalista de comienzos del siglo XX de Tintín en el Congo no soportaba bien la del arranque del XXI: en el 2012 se juzgó, a petición de un ciudadano belga de origen congoleño, si se debía prohibir o no por constituir una «apología de la colonización» y del racismo, según el demandante. La justicia absolvió el cómic.