Chillida Leku reabre tras ocho años cerrado

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Un grupo de visitantes en Chillida Leku, junto la escultura «Buscando la luz I», de 1997 | Mikel Chillida | Zabalaga Leku, San Sebastián, VEGA. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth
Un grupo de visitantes en Chillida Leku, junto la escultura «Buscando la luz I», de 1997 | Mikel Chillida | Zabalaga Leku, San Sebastián, VEGA. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth

El museo del escultor vasco inicia una nueva etapa a partir de abril de este año

10 ene 2019 . Actualizado a las 14:54 h.

Tras su cierre en enero del 2011, el museo fundado por Eduardo Chillida en el año 2000 y consagrado a su obra, iniciará una nueva etapa en abril de este año, cuando concluyan las actuales obras de restauración y Chillida Leku reabra sus puertas. Hasta ahora, las instalaciones solo podían visitarse con cita previa.

«Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida Leku», explica Luis Chillida, en representación de la sucesión que gestiona el legado del escultor vasco. «El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de la gran expectación que despierta la reapertura, y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento a futuro», añade.

Las obras de restauración, a cargo del arquitecto argentino Luis Laplace, en colaboración con Jon Essery Chillida, nieto del artista, incluyen la creación de un centro de bienvenida y una cafetería, así como actuaciones de mejora general en aislamientos, accesos o iluminación. El paisajista holandés Piet Oudolf -responsable del jardín High Line de Nueva York- ha trabajado también en el entorno del museo.

El caserío de Zabalaga data del siglo XVI
El caserío de Zabalaga data del siglo XVI Mikel Chillida | Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth

Los terrenos para Chillida Leku fueron adquiridos por el escultor y su mujer, Pilar Belzunce, en las afueras de Hernani. Allí se encuentra el caserío de Zabalaga, una construcción tradicional del siglo XVI, que acoge un espacio de exposiciones, al que se suma un parque escultórico al aire libre de doce hectáreas. Entre los años 2000 y 2011 lo habían visitado 810.000 personas. El impacto de la crisis económica -en el 2010 el museo se vio obligado a presentar un ERE que afectó a 23 personas- y el fracaso en las negociaciones con diversas instituciones públicas lo abocó a un cierre del que emerge ahora, ocho años después. La administración ha colaborado en las obras de restauración.

Mireia Massagué, exdirectora del Gaudí Exhibition Center, asume las labores de dirección del museo, en colaboración con la familia Chillida, cuya representación ejerce desde el 2017 la galería suiza Hauser & Wirth, que también ha asesorado en el nuevo modelo museístico de Chillida Leku, según Efe. Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha calificado la reapertura de «gran noticia».