Estos son los diez conciertos estrella de enero en Galicia

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

CARLOS TARQUE, LÍDER DE M-CLAN QUE AHORA GIRA EN SOLITARIO PRESENTANDO SU PRIMER DISCO
CARLOS TARQUE, LÍDER DE M-CLAN QUE AHORA GIRA EN SOLITARIO PRESENTANDO SU PRIMER DISCO JOSÉ FILEMÓN

Desde Tarque presentando su primer disco en solitario a los portugueses Dead Combo trayendo su particular mezcolanza sonora, pasando por el exconcursante de OT Cepeda. Todos estarán este mes.

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Tras el paréntesis navideño, la agenda musical gallega vuelve a la normalidad. Divisándose ya las grandes citas musicales de la primavera y el verano del 2019, enero deja un ramillete de opciones interesantes. Estas son diez de ellas.  

1. TARQUE | Sábado 12, Sala Capitol (Santiago). Entradas: 23 / 26 euros.

El líder de M-Clan llega a Galicia dentro de la gira de presentación de su disco homónimo, con el que debuta en solitario. Se trata de una reivindicación guitarrera del rock tradicional que conecta con los primeros tiempos de su banda madre. Por ahí anda el espíritu de Led Zeppelin o AC/DC. También la seguridad de la solvencia en directo del artista. Poderlo disfrutar en una sala supone la guinda del pastel.

2. NATHY PELUSO + WÖYZA | Sábado 12, Pazo da Cultura (Pontevedra). Entradas desde 15 euros.  

El ciclón argentino vuelve a los escenarios gallegos. Nathy Peluso ya dio que hablar el año pasado con su explosiva mezcla de salsa, jazz, blues, hip-hop, histrionismo y telenovela. Con esos ingredientes y su actitud arrebatadora ha engatusado. Habrá que ver si mantiene el impacto en esta segunda intentona. La acompaña en el cartel Wöyza, que desde Vigo apunta a la música negra con conciencia social.

TOUNDRA EN SU CONCIERTO EN EL FESTIVAL O SON DO CAMIÑO
TOUNDRA EN SU CONCIERTO EN EL FESTIVAL O SON DO CAMIÑO PACO RODRÍGUEZ

3. TOUNDRA | Sábado 19, Capitol (Santiago). Entradas desde 16 euros.

En algún punto intermedio entre el metal, el post-harcore y el post-rock se encuentran Toundra. Y desde ese lugar de confluencia han seducido a público de ámbitos de lo más dispar. En estos momentos se encuentran en su momento más incisivo con Vortex, un disco guitarrero en el que muestran su lado más rugiente. Su directo es uno de los más sobresalientes del rock nacional.

4. LOVE OF LESBIAN |  Sábado 19, Auditorio Afundación (Vigo). Entradas desde 26 euros.

Complicado se presenta definir un espectáculo como Espejos y espejismos que, según la nota promocional, «no es una obra de teatro ni un musical». Optan por definirlo como «un concierto teatralizado», que se inspira en el repertorio más onírico del grupo catalán. Eso significa un viaje por su pop interestelar de cometas y naves espaciales. También, como no podría ser de otro modo tratándose de ellos, de toda una fiesta.

SANTI ISLA, CANTANTE DE CHELSEA BOOTS
SANTI ISLA, CANTANTE DE CHELSEA BOOTS andrea silván

5. CHELSEA BOOTS | Viernes 25, Sala Mardi Gras (A Coruña). Entradas: 10 /12 euros

Con un pie en el pop sedoso de bandas como Phoneix o Cut Copy y otro en el lado más azucarado de la música negra (de Jackson Five a Chic), la banda madrileña liderada por el coruñés Santi Isla debutó el año pasado a lo grande con Guilty Pleasure, editado para Universal. Ahí descansan melodías para todos los públicos y un constante toque funk que invita al baile. Ahora traen el álbum al directo

 6. CEPEDA. Viernes 25 y sábado 26, Auditorio Municipal (Ourense). Entradas desde 30 euros.

En plena polémica por sus intervenciones en redes sociales pidiendo un diseñador para sus carteles, el ourensano Cepeda llega a su ciudad dentro de la gira de presentación de Principios. Se trata de su álbum de debut, lleno de romanticismo y estribillos coreables, de crescendos a lo Coldplay y desgarro a lo Alejandro Sanz. Todo con la mirada directa a la radiofórmula. Apunta a llenos hasta la bandera.

ANDRÉS SUÁREZ EN EL FESTIVAL CAUDAL FEST
ANDRÉS SUÁREZ EN EL FESTIVAL CAUDAL FEST Carlos Castro

 7. ANDRÉS SUÁREZ. Viernes 25 y sábado 26, Capitol (Santiago). Entradas: 18 euros

Doble sesión de Andrés Suárez en Capitol, presentando sus temas en formato acústico y acentuando al máximo el concepto de cantautor. Se trata de los últimos conciertos que el ferrolano dará dentro de la gira de Desde una ventana, que concluirá en Madrid con varias fechas agotadas.

 8. BERET. Sábado 26, Coliseo (A Coruña). Entradas: 23 euros.

El sevillano nacido en YouTube se ha convertido en todo un fenómeno viral gracias a su particular modo de entender el pop mezclado con reggae, el rap y el dancehall. Miles de jóvenes en toda España se ven reflejados en unas letras que hablan de ansiedad, miedos y penurias del corazón de un modo conciso y certero. Su éxito es tal que ya le ha tomado la medida a recintos grandes con el Coliseo coruñés. Ojo que a tres semanas del bolo ya ha vendido 4.000 entradas.  

MICAH P. HINSON EN UNA ACTUACIÓN EN SANTIAGO EN EL 2008
MICAH P. HINSON EN UNA ACTUACIÓN EN SANTIAGO EN EL 2008 SANDRA ALONSO

 9. MICAH P. HINSON. Jueves 31, La Iguana (Vigo). Entradas: 15/18 euros

Nueva visita del norteamericano a Galicia dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Esta vez acude con The Musicians of the Apocalypse presentando su nuevo disco, When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You. El talento se le conoce, pero también existen dudas tras algunas de sus actuaciones gallegas totalmente erráticas. Estará con Santi Araujo.

10. DEAD COMBO. Jueves 31, Teatro Colón (A Coruña). Desde 4,80 euros

Concierto de altos vuelos el que prometen Dead Combo en A Coruña. La banda portuguesa parte de la música tradicional lusa hacia lugares recónditos en los que la fragilidad acústica se mezcla con el fuego roquero, el arrastre del blues, los serpenteantes toques jazzies, el devaneo reggae o los aromas de banda sonora. Música expansiva y adictiva.