Oscar Isaac: «Que me llamase Almodóvar sería un sueño hecho realidad»

María Estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

Protagonista de «Como la vida misma», filme que se estrenó ayer, dice que le «fascina vivir otras vidas» a través de sus personajes

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

Dan Fogelman, el creador de la exitosa serie This is Us, dirige la película Como la vida misma, que se estrenó ayer en España. Con un reparto estelar, la cinta cuenta la historia de dos familias en EE. UU. y España que ven cómo sus vidas terminaran conectadas. El filme cuenta con Oscar Isaac, Antonio Banderas, Olivia Wilde, Annette Bening y Samuel L. Jackson, y se presentó en el festival de Toronto. Fue precisamente allí donde Isaac nos habló sobre su papel en este drama, que pone de relieve la intemporalidad y la relatividad del espacio. La cinta comienza con su personaje viendo cómo su terapeuta es asesinada en Nueva York, aunque en realidad está imaginando esa escena para uno de sus guiones. Poco a poco, realidad y ficción se van intercalando hasta hacer creer a la audiencia que lo que vemos es un sueño.

-¿Cree que la vida es un sueño?

-Merece la pena cuestionarse sobre qué es la realidad. El filme mantiene una narrativa coherente con los temas que presenta y me parece que critica la rapidez con la que vivimos. No nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen un efecto dominó que afecta a otras personas. Considero que es uno de los mejores trabajos de mi carrera de actor.

-¿Por qué lo piensa?

-Al principio de mi carrera vivía siempre con prisas, acelerado. Quería protagonizar todo lo que me ofrecían. Lo único que me motivaba eran mis ansias por continuar. Entendía mi profesión como un «vamos a por todo». Ahora me he dado cuenta de que es importante tomarse descansos. Entender las razones por las que decido protagonizar una película. Cuando un director te contrata no lo hace solo porque tengas un nombre, lo hace porque te considera el actor adecuado para el papel. A mí no me importa rodar en español o en inglés, acepto la representación de roles que se integran en mis características. Estoy deseando rodar una película completamente en español para demostrar mi capacidad en ese idioma. Que me llamase Almodóvar sería un sueño hecho realidad.

-«Como la vida misma» habla del duelo, de enfrentar el dolor desde distintas perspectivas.

-Cada persona se enfrenta al amor, a sus alegrías y sus penas de una forma diferente. No hay una fórmula para aceptar lo bueno y lo malo de la vida. Eso fue muy importante para mí cuando leí el guion. Creo que mi personaje se enfrenta a la pérdida de su madre de una forma particular. Me siento muy orgulloso de enfrentar mi personaje desde la profundidad que requería. Porque yo también he tenido que enfrentarme al dolor, reconozco su situación. Para mí fue terapéutico este papel, porque durante la filmación estuve pasando por lo mismo que mi personaje. Me parece increíble que aceptara rodar este filme durante ese período de mi vida. Canalicé mi dolor en la interpretación y estoy muy orgulloso de ello.

-¿Qué es lo que más disfruta de su carrera de actor?

-El hecho de transformarme. No estoy representando un personaje, sino que me transformo en el personaje. Eso es lo que he intentado en Como la vida misma: meterme en su mente, descifrar su dolor, su agonía. Trato de fantasear cómo sería la vida de esa persona si existiera en realidad. Normalmente elijo papeles que son lo opuesto a mí para curiosear dentro de otros seres humanos. Me fascina vivir otras vidas a través de mis personajes.