«Selfi», «escrache» y «meme» entran en el Diccionario

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Palabras como «sororidad» ya forman parte del Diccionario de la Lengua Española de la RAE
Palabras como «sororidad» ya forman parte del Diccionario de la Lengua Española de la RAE MARUXA ALFONSO

La tecnología también aporta «viralizar» y «viral» a unos cambios que incluyen «viagra»

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El idioma está en constante cambio y los diccionarios reflejan las tendencias de la sociedad: palabras que se consolidan en el habla, otras cuyo uso decae, algunas que cambian o matizan su significado. La Real Academia Española presentó ayer esos cambios, incorporados ya a su Diccionario, y que dan cuenta de las transformaciones del habla.

La tecnología ha aportado varias novedades. La práctica de hacerse selfis, tan extendida, figura en el Diccionario por partida doble: selfi remite a la entrada autofoto: «Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla». Un selfi, además, puede viralizarse, es decir, adquirir la condición de viral: «Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de Internet». El mundo tecnológico también lleva al diccionario voces como ISO -«Sistema de normalización internacional para la regulación y calidad de los productos y servicios»- o multitarea: «Dicho de un sistema informático: que puede ejecutar varios programas o varias tareas de manera concurrente» o «Ejecución de varios programas o varias tareas de manera concurrente». Además, han entrado palabras construidas con el prefijo cíber: ciberarte, ciberartista y cibercultura.

Las reivindicaciones de igualdad y las agitaciones sociales también están dejando huella en el Diccionario, donde ya figura escrache: «Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir».

En relación con la toma de conciencia de las reivindicaciones del feminismo se encuentra la incorporación de las distintas acepciones de sororidad: «1. Amistad o afecto entre mujeres. 2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento». Por su parte, feminicidio ha entrado en el Diccionario como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».