Doce festivales de cine gallegos crean Proxecta para impulsar el sector

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Juan Pablo González Santos

Consideran que no se percibe todo el potencial de estos certámenes

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de festivales de cine gallegos han decidido dar un paso adelante y unir fuerzas con la creación de Proxecta. Una asociación que nace con el objetivo de poner en valor y difundir los eventos del ámbito audiovisual, erigirse como un interlocutor ante las administraciones y contribuir al desarrollo del cine gallego.

Curtocircuíto (Santiago), S8 Mostra Internacional de Cinema Periférico (A Coruña), Carballo Interplay (Carballo), Chanfaina Lab (San Sadurniño), Cinema Crianza (Ames), Fan Cine de Lemos (Monforte), Festival de Cans (Cans, Porriño), FIC Bueu (Bueu), FKM Festival Cinema Fantástico (A Coruña), Play-Doc (Tui), Vía XIV (Verín) y la MICE (Santiago) son los fundadores de Proxecta y ya otros cuatro festivales están tramitando su incorporación. Desde la directiva prevén que en el 2019 se alcancen los veinte eventos adheridos entre los 34 que hay en Galicia.

El colectivo, que comenzó a gestarse hace dos años, se presentó este martes en Santiago en un acto en el que participaron, además de asociados, representantes de diferentes administraciones y de colectivos audiovisuales. «Queremos mostrar as nosas fortalezas, corrixir dalgunha maneira o déficit histórico que existe na relación coas Administracións e traballar conxuntamente», explicó Ángel Sánchez, presidente de la coordinadora Proxecta, quien añadió que no se percibe el potencial que suponen este tipo de eventos. Una repercusión que la vicepresidenta del colectivo, Ana Estévez, esbozó en cifras. Solo los doce colectivos integrados en la actualidad suman más de 70.000 espectadores cada año y generan un movimiento económico que supera el millón de euros. Una dimensión que no solo se aprecia en cifras, «xa que moitos destes festivais teñen unha grande repercusión fóra e, ademais, a posibilidade de ver cinema de calidade pode ser un atractivo turístico». «Temos que ser conscientes da singularidade do caso galego; salvo en Cataluña, non se dá a riqueza e pluralidade de eventos de Galicia», añadió el secretario, Pela del Álamo.