«Trote»: Cine gallego hecho en Galicia

sabela pillado

CULTURA

María Vázquez protagoniza «Trote»
María Vázquez protagoniza «Trote»

Se trata del primer largometraje de Xacio Baño

18 dic 2018 . Actualizado a las 18:21 h.

Hace cierto tiempo ya que un fenómeno con entidad propia se ha ido abriendo paso en el panorama cinematográfico actual. Con nombres como Óliver Laxe, Lois Patiño o Eloy Enciso (por nombrar alguno de sus abanderados), el que se ha dado en llamar Novo Cinema Galego es un cine que experimenta con nuevas narrativas, hecho que le ha llevado a erigirse en elemento diferencial respecto al resto del cine español, y le ha abierto las puertas a -numerosos ya- festivales internacionales.

Este cine sensorial, de experimentación (y que es aquello que hace evolucionar el cine desde sus inicios si no este hecho), arraigado en sus raíces gallegas, es en el que se inscribe esta primera incursión en el largometraje de Xacio Baño, cineasta que ya en sus cortometrajes (Anacos, Ser e voltar, Eco) fue cimentando un estilo que aquí entra en eclosión.

Trote es cine gallego hecho en Galicia, lo cual en sí ya es lo suficientemente importante, pero además es una película áspera, dura y sin concesiones, donde el universo femenino es elemento primordial en la trama. Ambientada en una Galicia rural donde las tradiciones y ritos ancestrales perviven y se acatan como norma de conducta, el filme es una reflexión sobre la familia, el cómo sobrellevar la muerte, y el papel de la mujer en la institución familiar del mundo rural. Con escasos diálogos, se apoya en la fuerza de sus imágenes, en sus encuadres no convencionales, y en la mirada contenida de sus protagonistas, unos seres atrapados en sus propias vidas cuyo animal interno lucha por aflorar con violencia. Y mientras la protagonista (una María Vázquez a destacar) intenta encontrar el modo de galopar hacia la libertad, el ritmo pausado que domina la mayor parte del metraje explota en toda su crudeza en la rapa das bestas final, en la cual se cortan las crines de los caballos salvajes como signo de doma y sometimiento.

Ficha técnica

«TROTE»

España, 2018.

Director: Xacio Baño.

Intérpretes: María Vázquez, Diego Anido, Celso Bugallo, Tamara Canosa, Melania Cruz.

Drama.

83 minutos.