Fallece a los 81 años la legendaria cantante de jazz estadounidense Nancy Wilson

Referencia para muchos aficionados, ganó dos premios Grammy, grabó más de setenta discos y tuvo su propio programa de televisión


Redacción / La Voz

Con más de cincuenta años de brillante carrera musical -desde que debutó con su primera grabación en 1961 hasta que dejó los escenario en el 2011 por sus problemas de salud-, la cantante de jazz Nancy Wilson es toda una leyenda, una referencia para los buenos aficionados. Además de como vocalista -ganó dos premios Grammy por el mejor álbum de jazz vocal y uno más en la categoría de mejor grabación de rhythm & blues-, Wilson era muy conocida en su país por su tarea como presentadora de la radio pública estadounidense NRP, donde conducía una popular serie documental sobre el jazz y el valioso patrimonio musical de su país. Falleció el pasado jueves a los 81 años en su casa de Pioneertown (California) tras un largo combate con su enfermedad, como confirmó ayer su mánager Devra Hall Levy.

Nacida en 1937 en Chillicothe (Ohio), su padre -Olden Wilson, supervisor en una factoría de fundición de hierro- le contagió el amor por la música al ponerle las grabaciones de artistas como Nat King Cole, Billy Eckstine o Jimmy Scott, a quien la cantante admiraba especialmente y de quien gustaba afirmar que su fraseo era muy similar al suyo.

Wilson -que tenía especial talento para cantar standars, baladas de jazz, éxitos de Broadway, piezas de rhythm & blues, rondó también los terrenos del pop- logró importantes éxitos ya en la década de 1960 con temas como (You Don’t Know) How Glad I Am, de Jimmy Williams y Larry Harrison. También triunfó con versiones de canciones de artistas como The Beatles, Stevie Wonder y Aretha Franklin, con quien guardaba cierto parentesco en el modo de abordar el góspel. «Yo no me dedico a poner etiquetas a lo que hago, yo solo canto. Todo está en el oído del oyente. Que ellos decidan», dijo sobre su estilo musical cuando en el 2005 recogió su Grammy al mejor álbum de jazz vocal por R.S.V.P. (Rare Songs, Very Personal), en el que participaban intérpretes como George Shearing, Toots Thielemans, Phil Woods y Gary Burton.

Grabó más de setenta discos y tuvo su propio programa de televisión, en la cadena NBC, Nancy Wilson Show, por el que obtuvo un premio Emmy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fallece a los 81 años la legendaria cantante de jazz estadounidense Nancy Wilson