Juan Gómez-Jurado: «En nuestras vidas se cumplen todas las premisas del 'thriller'»

El escritor dice que uno de los retos mayores de su novela «Reina roja» fue enmarcarla en la España actual


Santiago / la voz

«Es muy difícil hablar de esta novela», asegura Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) refiriéndose a su último thriller, Reina roja. Le preocupa que se haga spoiler, que los giros que puedan sorprender al lector se desvelen de antemano en esta historia protagonizada por Antonia Scott, «una mujer extraordinariamente inteligente», y Jon Gutiérrez, «más impetuoso, muy cariñoso, más cercano».

-Ya lleva varios «thrillers», pero este es el primero que ambienta en España. ¿Por qué?

-Creo que el escritor que de verdad aprecia la historia y a sus lectores tiene que ser capaz de reconocer y darse cuenta de dónde le está pidiendo la novela ubicarse para que la historia funcione mejor. Las ambienté en Roma, Jordania, Múnich, Washington, Chicago y ahora, de repente, España. Reina roja no podría funcionar en ningún otro sitio y, probablemente, haya sido una mala decisión pensando en el mercado internacional, pero me da igual, es el sitio donde quería contarla.

-Madrid, A Coruña y Valencia entre las localizaciones, alusiones a Sabina... Hay múltiples referencias a elementos actuales.

-Tienes que intentar colocar a los personajes en un contexto contemporáneo. Por primera vez me he visto en el gran reto de hacerlo en un contexto que para mí es muy cercano, la España contemporánea. Hacer eso, probablemente, sea uno de los retos más grandes para un escritor.

-Ha dicho que «Reina roja» fue su novela más difícil. ¿Por qué?

-Viene de la dificultad de conseguir que un thriller ambientado en España no esté todo el rato enfrentándose a las dificultades de la cercanía. En la realidad, nuestros malos son muy mediocres, son gente sobre la que leemos titulares todos los días, gente que hace mucho mal y daño, pero lo hace con olor a fritanga; no hay glamur en los malos de la vida real. Entonces, crear una trama de thriller que tengas que estar pasando las páginas a toda velocidad y no te tropieces en ningún momento con la mediocridad de lo real, lo convertía en un reto todavía más difícil.

-Aunque se sumergió en la novela juvenil, la mayoría de sus obras son «thriller», ¿qué tiene?

-Creo que el thriller es la metáfora perfecta del siglo XXI por sus propias reglas. A veces la gente confunde novela negra con thriller, son cosas muy diferentes. En el thriller, el protagonista tiene que sufrir un peligro físico, debe existir un peligro social que esté planeando sobre la historia que va a afectar a mucha gente y, lo más importante, que tenemos un reloj en contra. Solo tenemos que abrir un periódico hoy en día para ver que en la vida de todos y cada uno de nosotros se cumplen las premisas del thriller, y por eso nos gusta tanto.

-«Cicatriz» fue la novela más vendida en «e-book» y «Reina roja» va por su cuarta edición. ¿Piensa al escribir en qué formato va a leer su obra el lector?

-Si soy sincero, escribo pensando en el papel. No puedes pensar en el libro electrónico porque no es nada, para ti es una cosa y para una señora de 80 años es algo distinto. La manera que tengo de pensar es que haya una música interna y que el lector se pase de parada de tranvía, de autobús y de metro, incluso que pierdan aviones, como me han contado dos personas por Twitter, por ir leyendo. Incluso una persona fue atropellada y me mandó la foto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Juan Gómez-Jurado: «En nuestras vidas se cumplen todas las premisas del 'thriller'»