Género, raza e indigenismo, al Reina Sofía en el 2019

El museo público volverá a rozar los cuatro millones de visitas y cierra un ejercicio «positivo»

El Guernica, icónica obra de Picasso que puede verse en el Museo Reina Sofía
El Guernica, icónica obra de Picasso que puede verse en el Museo Reina Sofía

Madrid / Colpisa

El Museo Reina Sofía cierra el 2018 con un balance «positivo» y cumpliendo los objetivos que se había propuesto. Así lo sostiene Manuel Borja-Villel, su director desde hace un decenio, que anticipó las líneas maestras de la programación del 2019 en torno a temas de género, raza e indigenismo. Adelantó que «se repetirá o quizá mejorará» la cifra de visitantes del 2017 (3.880.812) y se rozarán de nuevo los cuatro millones. Las cuentas del museo también siguen «más o menos igual: «Estamos en torno al 30% de autofinanciación frente al 70 de aportación del Estado, pero si sumamos las adquisiciones en forma de donaciones -este año la Fundación Reina Sofía ha comprado por valor de cinco millones de euros- la financiación propia subiría hasta un 40 %».

Calificó Borja-Villel de «éxito» la acogida de exposiciones de este año como Pessoa, Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, y París pese a todo. Son las cuatro que más público arrastraron en el 2018, además de las de Beatriz González, Dora García o Dorothea Tanning. Se felicitó de que casi un 60% de las visitas tengan carácter gratuito, frente al 40 % que pasa por taquilla. «Ha habido muchas visitas a partir de las siete de la tarde», dijo destacando que las últimas horas del día son gratis.

El director avanzó los ejes del 2019, que girará en torno a temas como género, raza e indigenismo. En el primer semestre del 2019 destacó la que será la primera retrospectiva del artista norteamericano H.C. Westermann, Volver a casa, que repasa la obra de un artista de culto muerto en 1981 y del que se presentarán 130 obras entre litografías, grabados en madera, dibujos, cartas y pinturas datadas entre 1954 y 1981.

Rogelio López Cuenca será el único artista español programado en la primera mitad de año, en que también llegará la primera antológica del japonés Tetsuya Ishida, quien se suicidó en el 2005 y refleja en su trabajo los efectos de la crisis de la economía mundial.

Perú, país invitado en Arco 2019, tendrá también presencia en el Reina Sofía con una muestra con más de 250 obras en torno a Amauta, influyente revista del siglo XX, fundada y dirigida por el peruano José Carlos Mariategui y una plataforma de la modernidad y las vanguardias.

Lo más contemporáneo llegará al museo de la mano de artistas como David Wojnarowicz, activista contra el sida, Miriam Cahn, Henrik Olesen y Sara Ramo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Género, raza e indigenismo, al Reina Sofía en el 2019