Doce nominaciones con sello gallego para los Goya

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Luis Zahera (derecha) junto a Antonio de la Torre. Ambos optan al Goya a mejor actor de reparto por «El reino»
Luis Zahera (derecha) junto a Antonio de la Torre. Ambos optan al Goya a mejor actor de reparto por «El reino»

Seis se las lleva «La sombra de la ley», aunque «Campeones» parte como favorita en la carrera de la edición del 2019

13 dic 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Cine comercial con vocación social: las películas favoritas para la edición del 2019 de los premios Goya, El reino -trece nominaciones- y Campeones -once- han sabido combinar su envoltorio narrativo con sus mensajes, la corrupción política, en el caso del filme de Rodrigo Sorogoyen, y la inclusión y la diversidad, en el caso de la cinta de Javier Fesser. El próximo 2 de febrero, en la gala que se celebrará en Sevilla, tendrán también la oportunidad de sumar el reconocimiento que otorgan los galardones.

Dos estatuillas podrían ir, además, a manos de intérpretes gallegos. Javier Gutiérrez podría sumar su tercer Goya, una posibilidad muy real teniendo en cuenta los elogios que ha cosechado. Competirá con Javier Bardem, José Coronado y Antonio de la Torre, quien vuelve a entrar en las dos categorías de premios actorales por La noche de 12 años y El reino. Esta última le ha dado a Luís Zahera la oportunidad de ganar el Goya al mejor secundario, que deberá disputarle, además de a De la Torre, a Juan Margallo y Eduard Fernández.

En seis categorías compite La sombra de la ley, la película de Dani de la Torre para Vaca Films -director y productores fueron alumnos y ahora profesores del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual de la Universidade da Coruña, organizado por las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega-, de carácter técnico: dirección artística, efectos especiales, vestuario, fotografía, música y peluquería y maquillaje.