Una muestra reivindica la ilustración contemporánea como arte mayor

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

xoan a. soler

Afundación reúne hasta marzo en Santiago más de doscientas obras de creadores nacionales e internacionales

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las obras más personales y creativas de los ilustradores contemporáneos. Ese es el denominador común de los más de doscientos trabajos que conforman la segunda edición de la Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea, que desde ayer y hasta el 10 de marzo puede visitarse en la sede de Afundación en Santiago (rúa do Vilar, 17). Pero no es solo dibujo. También hay colajes, serigrafías, cerámicas, videoclips e incluso instalaciones, una exposición concebida para resituar la ilustración contemporánea como arte mayor.

La muestra reúne a creadores de referencia a nivel nacional e internacional, como el norteamericano Christoph Niemann, la chilena Luisa Rivera y las españolas Sonia Pulido, María Hesse y Helena Pérez García, entre otros. También hay protagonismo para Galicia, con artistas como Lara Lars, Iria do Castelo o Bea Lema. «O obxectivo é recuperar a ilustración como xénero principal», remarcó el director gerente de Afundación, Pedro Otero. Un aspecto en el que indició también la comisaria, Matilde Rodríguez, resaltando que los trabajos de los ilustradores aparecen en muchas ocasiones ligados a otras obras o en cómics, y aquí el objetivo es «emparentalos coa arte conceptual e contemporánea».

En la exposición también queda en evidencia la interacción del dibujo con las otras artes y su dinamismo. En las obras, tal y como destaca la comisaria, se puede ver como la ilustración «muda facilmente, e a través do debuxo pódese chegar a outras texturas, como óleos, esculturas...». Precisamente, una instalación realizada con lápices de Héctor Francesch recibe al visitante de esta muestra promovida por Afundación con la colaboración de la Xunta y con la participación del Concello de Santiago.

Feminismo, color y naturaleza

Esta segunda edición de la exposición que reúne la vanguardia mundial de la ilustración se articula en torno a tres ejes fundamentales: el uso visual del color, la representación subjetiva de la naturaleza y el universo femenino. En este último apartado puede enmarcarse la obra de María Hesse, que en el año 2016 publicó la biografía de Frida Kahlo, la de Helena Pérez García o la de Sonia Pulido, entre otras. Uno de los grandes referentes de este año es Niemann, que realiza trabajos para el MoMA o el The New York Times. La muestra alberga algunos de los dibujos que, a modo de recuerdo, realiza cuando va de vacaciones. Otro de los nombres propios es Luisa Rivera, que ilustró Cien años de soledad, de García Márquez. La exposición recoge dieciséis proyectos ilustrados individuales y tres colectivos, en estos últimos se incluyen obras de la colección de Abanca, los trabajos premiados en el Festival Internacional de Ilustración de Londres, así como un conjunto de videoclips para mostrar el trabajo en el ámbito de la animación.

Este año han reajustado la fecha de la exposición para que coincida también con la celebración del Día da Ilustración, que se celebra el 30 de enero. Precisamente, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, incidió en este aspecto y en la importancia de la iniciativa para poner en valor «o sector da ilustración en Galicia e a súa gran diversidade de propostas creativas. Galicia e ilustración son dous termos que están moi relacionados», subrayó.

Una aplicación móvil

La Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea cuenta con una aplicación para móviles y tabletas desarrollada por la firma Kappowsky y dispone de un sistema de geolocalización que detecta la proximidad a las obras expuestas y ofrece información sobre cada una de ellas. Una herramienta que permitirá también disfrutar de los trabajos a aquellos que no puedan desplazarse a Santiago.

Con motivo de la exposición, Afundación ha preparado, además, visitas educativas. Ya se inscribieron más de 600 escolares, desde infantil hasta bachillerato. La programación se completa con una feria de edición de libro ilustrado, encuentros con diferentes artistas y un ciclo de cine, entre otras propuestas.