El Nobel de literatura renueva su comité para encarar una nueva era del premio

Fallará tres galardones de la modalidad en los próximos dos años


redacción / la voz

La Academia Sueca quiere cerrar definitivamente el escándalo que la ha obligado a suspender este 2018 la concesión del Premio Nobel de Literatura y, para ello, está dando pasos progresivos para evitar que en futuras ediciones una polémica pueda dejar otra vez un año en blanco en la nómina de galardonados. Actualmente, si en la web de la institución se pincha el enlace correspondiente a este año, aparece el elocuente mensaje «Page Not Found». Para que esto no vuelva a ocurrir, la Academia está haciendo borrón y cuenta nueva: los cambios más significativos se están dando en el seno del comité que otorga la distinción más alta que posiblemente se puede desear en el mundo de la literatura.

Las presiones de la Fundación Nobel han surtido efecto y la Academia ha modificado sus estatutos, el paso previo para alterar su composición -los cargos son vitalicios-, además de contar con un grupo externo especializado en resolución de conflictos. La medida ya ha dado como resultado la renuncia de cinco académicos, más el abandono temporal de otros tres, entre ellos, sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund. La renovación se completa con la elección de tres nuevos académicos -Mats Malm, Eric Runesson y Jila Mossaed- y la incorporación de especialistas externos para elegir a quién se le otorga el premio. De esta forma, el comité del Nobel de literatura estará formado por cinco académicos y otros tantos asesores.

Situación crítica

La responsabilidad de elegir un nuevo Nobel recae, por tanto, en los académicos Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, a quienes se suman dos escritores -Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström- y tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde. Esta ampliación obedece también a una petición de la Fundación Nobel para intentar desligar la Academia de los sucesos que la han llevado a esta situación crítica. El artista francés Jean-Claude Arnault, casado con la académica Katarina Frostenson, ha sido condenado a cárcel por abusos sexuales; también se había acusado a la pareja de filtrar los nombres de los ganadores del Nobel para beneficiarse económicamente con apuestas, aunque finalmente una auditoría concluyó que no habían influido en las decisiones de los premios o en la concesión de ayudas. La Academia le ha pedido a Frostenson que se sume a las renuncias voluntarias, algo a lo que ella no ha accedido, abriendo otro frente en la crisis de la institución.

El nuevo comité empezará el proceso para elegir un nuevo Nobel el 1 de febrero. Desde ahora y hasta el 2020, deberán otorgar tres premios, los correspondientes a los próximos dos años, más el vacante de este 2018. Se trata, según ha afirmado Anders Olsson, de una «medida temporal». Está por ver si una vez terminado este período transitorio se mantendrá la asesoría externa o la decisión regresará al seno de la Academia, que nunca ha visto con buenos ojos tener que compartir este poderoso privilegio con personas ajenas a la institución. Entre los aspectos más positivos, como ha subrayado Olsson, se encuentra una mayor presencia femenina en el comité -seis hombres y cuatro mujeres- y un mayor abanico de edad, comprendido entre los 73 de Gun-Britt Sundström y los 27 de Rebecka Ahlberg Kärde.

La Fundación Nobel cree que se está avanzando «en la dirección correcta», como lo ha calificado su director ejecutivo, Lars Heikensten, para «restaurar la confianza» en el funcionamiento de la Academia. Olsson confía en que puedan «seguir trabajando con tranquilidad»

Comité Nóbel: diez personas elegirán a los nuevos ganadores

Per Wätsberg (académico)

Escritor y periodista. Activista pro derechos humanos.

Horace Engdahl (académico)

Escritor. Fue secretario permanente de 1997 al 2009.

Kristina Lugn (académica)

Poeta, dramaturga y crítica. Académica desde el 2006.

Anders Olsson (académico)

Profesor y ensayista. Académico desde el año 2008.

Jesper Svenbro (académico)

Poeta e investigador. Académico desde el 2006.

Kristoffer Leandoer (escritor)

Autor sobre todo de poesía y ensayista. Nació en 1962.

Gun-Britt Sundström (escritora)

Autora del clásico sueco «Maken». Nació en 1945.

Mikaela Blomqvist (escritora)

Recibió un premio de la Academia. Nació en 1987.

Rebecka Ahlberg Kärde (escritora)

Crítica y premiada por la Academia. Nació en 1991.

Henrik Petersen (escritor)

Crítico literario del Helsingborgs Dagblad, traductor y editor. Ha estado vinculado al sello Modernista. Nació en 1973.

Un tribunal eleva a dos años y medio la pena de cárcel de Arnault

El Tribunal de Apelación de Estocolmo elevó ayer a dos años y medio de cárcel la pena por violación contra Jean-Claude Arnault, quien había sido condenado hace dos meses a dos años por un delito de violación cometido en octubre del 2011. Sin embargo, según informó Efe, Apelación lo consideró culpable también de otro caso de diciembre de ese año contra la misma mujer y del que había sido absuelto en primera instancia. En ambos casos Apelación considera que el relato de la demandante es «creíble» y que coincide con lo que contó en su día a varias personas que testificaron en el juicio, por lo que las pruebas en conjunto son «suficientes» para una sentencia condenatoria. La demandante deberá ser indemnizada con 21.000 euros, según la sentencia de un caso sin pruebas físicas y en el que el tribunal ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde los hechos y la edad del acusado, de 72 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Nobel de literatura renueva su comité para encarar una nueva era del premio