María Castro y Raúl Arévalo, trasuntos de carne y hueso en una película de animación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

CULTURA

«Memorias de un hombre en pijama» es la primera cinta animada que selecciona el festival de cine ourensano

02 dic 2018 . Actualizado a las 21:21 h.

Memorias de un hombre en pijama nace con el reto de derribar mitos en torno al cine de animación, por su temática y por su planteamiento. Además, al igual que ocurrió en los certámenes de Málaga o Tarazona, también ha sido la primera película animada seleccionada para la sección oficial del festival internacional de cine de Ourense (OUFF).

Sus protagonistas dibujados comparten cinta con sus trasuntos en carne y hueso: el actor Raúl Arévalo y la actriz viguesa María Castro. Memorias de un hombre en pijama cuenta la historia de un cuarentón que ha cumplido su sueño de poder trabajar desde su casa. La cinta se inspira para ello en las viñetas publicadas por el dibujante Paco Roca en el periódico Las Provincias, de Valencia. Él figura también como guionista de la película junto al coruñés Ángel de la Cruz, que este sábado participó en la presentación del pase.

Y es que, aunque el germen de la idea se sitúe en la Comunidad Valenciana, Galicia tiene un peso fundamental en el filme Memorias de un hombre en pijama. El principal centro de animación estaba en Barcelona pero la mayor parte del equipo es de origen gallego. Gallegos son también el director de la película, Carlos Fernández de Vigo, y la coordinadora de animación, Diana López Varela, ambos presentes este sábado en la rueda de prensa que anunció la proyección. Además, en el elenco de carne y hueso, participan Manuel Manquiña y Tacho González. Por otra parte, en la historia se cuenta la visita del protagonista a las islas Cíes, un guiño más a los vínculos con Galicia de sus creadores.

Ángel de la Cruz destacó que esta cinta es innovadora porque normalmente la animación aborda comedias familiares o dramas (él mismo colaboró en el guion de Arrugas junto a Paco Roca). Esta es una comedia romántica y un complemento ideal para ella ha resultado ser la música de Love of lesbian. De hecho, el videoclip del tema central de la película lleva ya casi medio millón de visualizaciones en YouTube. «La animación es una técnica, no un género», insistieron en Ourense los creadores que participan en la película, que llegará a las salas comerciales el 4 de enero.

Paridad en la industria

Por otra parte, el festival ourensano participó en el acto protocolario de adhesión del certamen a la Carta pola paridade e a inclusión das mulleres no cine.