Francisco Blanco, Andrea Costas y Andrea Ramos ganan los Relatos de Verán

Los galardonados en el certamen de La Voz recibieron un viaje a Dublín y dos tabletas, respectivamente

Andrea Costas, ganadora juvenil; con Diego Pérez, delegado de La Voz en Vigo
Andrea Costas, ganadora juvenil; con Diego Pérez, delegado de La Voz en Vigo

redacción / la voz

Francisco Blanco Rodríguez, un jubilado de 76 años de A Coruña, y las estudiantes Andrea Costas Díaz, viguesa de 10 años, y Andrea Ramos Casal, de 13 y vecina de Culleredo, son los ganadores del concurso Relatos de Verán de La Voz de Galicia. Se da la circunstancia de que en esta edición se produjo un empate de votos en la categoría de menores de 16 años, por lo que las dos jóvenes escritoras recibirán como premio a su talento literario una tableta cada una. Por su parte, Francisco Blanco fue quien recibió el mayor número de votos en la categoría de adultos, por lo que se llevó como recompensa un viaje para dos persona a Dublín, la capital irlandesa elegida por la Unesco como Ciudad de la Literatura. De entre todos los cupones recibidos como fórmula para votar en este veterana iniciativa del periódico, que cada mes de agosto lleva las inquietudes creadoras de sus lectores a sus páginas, se eligió uno al azar, que resultó ser de Roque García Alba, de A Coruña, quien recibirá un lote de libros de Biblos Club de Lectores.

Francisco Blanco (izquierda) con el delegado de La Voz en A Coruña
Francisco Blanco (izquierda) con el delegado de La Voz en A Coruña

El relato ganador de Francisco Blanco Rodríguez se titula Los veranos de mi juventud. Se trata de una narración de carácter retrospectivo en el que se cuenta cómo un joven pasaba las vacaciones del bachillerato atareado en las labores del campo en la casa de sus padres. Sulfatar las viñas, segar la hierba o arrancar las patatas eran parte del trabajo. «Hoy parecen lejanos todos aquellos acontecimientos, que siguen muy vivos en mis recuerdos, porque nunca renunciaré a mi pasado», concluía el cuento.

Por su parte, Andrea Costas Díaz presentó el relato Moito máis que un paraugas. En él, la narradora relata la relación con una compañera de clase, Frida, que se ausenta del aula para someterse a sesiones de quimioterapia hasta volver curada. «Todos descubrimos que Frida era máis simpática do que pensabamos e incluso cambiamos o nome do noso grupo, agora chamámonos As amigas do paraugas».

Andrea Ramos Casal concursó con Amence, un relato sobre una hermosa y fuerte amistad con un perro, a raíz de que un día el animal robase un caramelo. «Dende ese momento non te separaches de min, foi coma se me adoptaras».

Andrea Ramos fue la vencedora en el área de A Coruña
Andrea Ramos fue la vencedora en el área de A Coruña

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
77 votos
Comentarios

Francisco Blanco, Andrea Costas y Andrea Ramos ganan los Relatos de Verán