El Festival de Cine ourensano proyectará cien títulos en siete días

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

CULTURA

El equipo del festival presentó este viernes la programación, que se desarrollará en cinco espacios de Ourense
El equipo del festival presentó este viernes la programación, que se desarrollará en cinco espacios de Ourense Edith Filgueira

El actor Luís Tosar recibirá el Premio Ourense por sus veinte años de carrera

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

Los espacios que acogerán las proyecciones del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) son cinco: el auditorio municipal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Cineclub Padre Feijoo, el Teatro Principal y el Liceo. «Se sumamos todas as pezas audiovisuais, tanto longas como curtas e series de televisión, en sete días proxectaranse arredor dun cento de filmes. Compiten películas de nove países», explicó este viernes en la presentación de la programación el coordinador artístico del certamen, Miguel Anxo Fernández.

El documental Mar de Terra será la proyección inaugural del festival el próximo jueves en el auditorio municipal a las 21.00 horas. Mientras que la película francesa Un hombre fiel, de Louis Garrel, será la encargada de clausurar el evento cinematográfico el 5 de diciembre, en el mismo espacio y a la misma hora.

«O OUFF recupera a tradición editorial de anos atrás coa publicación de dous volumes que se presentarán en datas aínda por anunciar, xunto a outros catro libros sobre cine de autores galegos ou centrados en profesionais galegos. Será un primeiro paso para que o OUFF toque un pau inédito nos festivais españois», explicó Fernández.

En la sección de largometrajes a concurso, el público podrá ver diez títulos diferentes. Los cortometrajes han sido divididos en tres bloques o secciones: dos de ficción y una de documental, que suman en total 24 títulos. Además, habrá una sección paralela de cine euro-árabe que se proyectará en el Liceo, un ciclo con películas de Ingmar Bergman (este año se celebra el centenario de su nacimiento) y una sección con tres títulos de cine en femenino (reivindicando una mayor cuota de participación en la producción en todas sus variantes). Se estrenarán también los dos capítulos pilotos de dos nuevas series producidas por la Televisión de Galicia, que llegarán próximamente a la parrilla: Lobos e cordeiros y Os mariachi.  

Premios   

En cuanto a los galardones, ya se había anunciado que se entregará el Calpurnia de Honra a Xavier Bermúdez, periodista, director y guionista ourensano que trabajó en títulos que se podrán visualizar durante el festival. Pero este viernes se dio a conocer que el actor Luís Tosar, que cumple veinte años de carrera como intérprete, recibirá el Premio Ourense el 30 de noviembre, día en el que también se proyectará la película de Daniel Guzmán en la que actúa, A cambio de nada.

La entrada a todos los ciclos y actividades paralelas será gratuita hasta completar aforo, con excepción de los largometrajes a competición, cuyas entradas cuestan 4 euros, y las películas de Bergman, que se podrán ver el pantalla grande por 3 euros. La programación completa se puede consultar en la página web www.ouff.org.