'Cándido e os demais', un reflejo de que «todos nos sentimos raros»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El escritor Fran Pintadera y el ilustrador Christian Inaraja recibieron el premio este miércoles en Santiago
El escritor Fran Pintadera y el ilustrador Christian Inaraja recibieron el premio este miércoles en Santiago SANDRA ALONSO

El libro ganador del Premio Compostela incide en la diversidad

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos tenemos algo de Cándido. Es alguien que nos identifica a niños y mayores porque todos nos sentimos raros, peculiares en algún momento, pero, al mismo tiempo, siempre hay algo que nos une con el resto». Así describe el escritor de literatura infantil Fran Pintadera al protagonista de Cándido e os demais, el libro ganador del Premio Compostela de Álbum Ilustrado, que fue entregado este miércoles por el Concello de Santiago y que publica Kalandraka en siete lenguas. Se trata de un trabajo que Pintadera realizó contando con Christian Inaraja como ilustrador y que incide en la diversidad y en la diferencia. Una obra que permite diferentes lecturas según las haga un niño, un adolescente o un adulto.  

Pintadera partió para su historia de una imagen muy gráfica: una manzana roja en medio de muchas verdes. «Yo me sentí muchas veces así», afirmó. Al contrario que otras veces, después de escribir el texto decidió ponerse en contacto con Inaraja en lugar de remitirlo a una editorial. No se conocían de antes, pero consideraba que el trazo «fresco, directo y contundente» del ilustrador era el que mejor podía adaptarse para reflejar a Cándido. Fue en mayo del 2015 y ahora, tres años y medio después, el libro ha llegado a las librerías y ha sido galardonado.

Inaraja destaca la dificultad de ilustrar el texto de Pintadera debido a las múltiples interpretaciones que podía tener. «Cuantas menos palabras tiene un álbum, más complejo es de ilustrar, pero es más agradecido porque lo puedes llevar a tu terreno y explicar tu mundo aunque sin traicionar tampoco el texto», explica. Lo que le llevó a decir que sí a la propuesta del escritor es que le daba opciones a ser «yo mismo a nivel de ilustración». Entonces la respuesta fue: «Vale, pero voy a hacer lo que me dé la gana». Así fue para ofrecer, según destaca el Inaraja, «una historia muy universal, que habla de la diversidad y que es válida aquí y allá, ahora y después».

Los autores de Cándido e os demais consideran que el premio supone un refrendo al trabajo que están realizando. «Llevo más de veinte años ilustrando libros y es la primera vez que he hecho una ilustración muy personal y que me lo han reconocido», afirma Inaraja. Para Pintadera, la mayor ilusión es que «Cándido esté en muchos hogares».