La Policía lusa incauta un pergamino de 1383 de valor incalculable que se vendía por Internet

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Un usuario anunció su venta por 750 euros en la  página de anuncios clasificados OLX. El documento detalla la entrega del Castillo de Lisboa antes de la guerra con el Reino de Castilla

22 nov 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

Nadie duda que en las webs dedicadas a la compra y venta de productos se pueden localizar todo tipo de artículos. Eso sí, no deja de extrañar que entre lo ofrecido se encuentren documentos históricos de un país, algo que ha sucedido en la vecina Portugal.

El promotor del blog portugués Repensando a Idade Média encontró a finales de octubre en la página de anuncios clasificados OLX la oferta de un usuario que, por 750 euros, ponía a la venta un pergamino de 1383, uno de los tres documentos que se emitieron en la época para oficializar la entrega del Castillo de Lisboa al conde de Barcelos, João Afonso Telo, hermano de Leonor Teles, la esposa del entonces rey de Portugal, Fernando I.

Lo inédito del anuncio llamó también la atención del Archivo Nacional de Torre de Tombo, que lo intentó comprar y reivindicó que debía estar bajo la tutela del Estado dada su «importancia y valor inestimable». 

A raíz de esta reivindicación, la Policía Judicial lusa abrió una investigación que culminó, como informa Efe, con la incautación del histórico pergamino, en el que había transcrita una orden del monarca dirigida al entonces alcalde del castillo, Martim Afonso Valente, en la que le otorgaba el poder de entregar la fortaleza en su nombre y en el de la infanta Beatriz.

Fernando I falleció en octubre de ese mismo año sin herederos varones, circunstancia que provocó una guerra civil entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla para lograr el trono que terminó con victoria lusa en 1385.

En el Archivo Nacional se guardaban los documentos de la administración regia, de la Casa Real y de instituciones o particulares que lo pedían, por lo que, según la Policía Judicial, le corresponde a este organismo la conservación del pergamino.

El documento será ahora objeto de pericia para comprobar su autenticidad y, posteriormente, se entregará al archivo de Torre de Tombo, como informa Efe.