Muere a los 83 años el narrador y poeta mexicano Fernando del Paso

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

EFE | Ulises Ruiz Basurto

Era también pintor, dibujante, profesor y diplomático. Fue Premio Cervantes 2015

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando del Paso ha sido cervantino hasta su último suspiro. El polifacético creador mexicano falleció ayer a los tres años justos de ganar el premio Cervantes en el 2015. Tenía 83 años y murió en su casa de Guadalajara, la ciudad donde vivía con su familia desde 1992. Pintor, dibujante, profesor y también diplomático, fue un original, osado y versátil narrador de estirpe cervantina que contó la historia de su país desde prismas inéditos. Apostó por el «riesgo» y la «innovadora valentía» que apreció el jurado que le concedió el Cervantes.

Una valentía también vital que demostró batallando con su penosa salud. Superó los sucesivos infartos cardíacos y cerebrales que lo dejaron mudo y postrado, recuperando la presencia de ánimo y la voz que le robó la crisis vascular, la movilidad y el animo para seguir creando en el territorio de La Mancha y como cualificado heredero de gigantes como Juan Rulfo o Juan José Arreola. Su amor a su país no le impidió criticar su deriva «totalitaria», como él la calificó. «Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, pero no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza», dijo en su discurso de aceptación en Alcalá de Henares.

«Del Quijote me asombró la riqueza del lenguaje y que la seriedad se llevara tan bien con el humor. Me enseñó que el humor y la literatura no están peleados», fue la lección que Del Paso aprendió en su temprana lectura de la universal novela de Cervantes, según explicaría al recibir el premio mayor de las letras hispanas.