Un paseo histórico desde la óptica de Pinto&Chinto

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

CULTURA

JOSE PARDO

El dúo de humoristas gráficos inauguró en el Museo do Humor de Fene una retrospectiva por los veinticinco años de su trabajo

10 nov 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

«Con esta exposición me he dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, son miles de tiras y muchísimas horas de trabajo con el que intentar darle la vuelta a la actualidad por medio del editorialismo gráfico», reconoce Carlos López. Es uno de los integrantes del dúo de humoristas gráficos referente de Galicia, Pinto & Chinto, junto con David Pintor. Y en el Museo do Humor de Fene acaban de inaugurar una exposición en la que repasan veinticinco años de historia desde su óptica, a través de las viñetas más emblemáticas de su carrera durante este cuarto de siglo.

Entre algunos de los trabajos que el público puede ver destacan momentos importantes de la historia de Galicia como el hundimiento del Prestige o las elecciones autonómicas; acontecimientos nacionales como la crisis política; o internacionales como el 11S o la llegada de Trump a la Casa Blanca. «Llevamos veinticinco años de carrera y nos apetecía hacer una exposición de una pequeña muestra de nuestro trabajo, aunque no nos gusta mucho mirar al pasado porque vas evolucionando intentando hacer las cosas mejor», recalca Pintor. Pero el proyecto obligaba a ello y así pudieron aglutinar el medio centenar de viñetas que integra la exposición que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre. Invitan al espectador tanto a echarse una carcajada con momentos más esperpénticos para los que los artistas echan manos de la comicidad -«el humor es nuestra arma», señala Pintor- aunque también empujan al visitante a pensar. «Cuando se trata de una tragedia, por ejemplo, los desahucios, hay que invitar a reflexionar», añade López.

En total se exhiben medio centenar de viñetas publicadas durante el último cuarto de siglo en los periódicos La Voz de Galicia y El Correo Gallego con las que celebran sus bodas de plata. Y hasta el concepto de cómo se puede visitar la propia muestra está estudiado al detalle. «La exposición se inaugura en el Museo do Humor porque es el espacio por excelencia de los humoristas gráficos, pero nos gustaría que fuese itinerante por lo que está a disposición de cualquier ayuntamiento o entidad que la quiera exhibir. Pero ello, del diseño se ha encargado el estudio coruñés Costa con la idea de que uno está en la rotativa de un periódico», detalla Pintor.