Mariza, la voz del fado que derriba fronteras, premio Luso-Español de Arte y Cultura

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

SANDRA ALONSO

La fadista portuguesa recibió el galardón que cada dos años entrega el Ministerio de Cultura

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariza, una de las grandes voces del fado y reconocida heredera de Amália Rodrigues, ganó ayer por unanimidad el premio Luso-Español de Arte y Cultura. Dotado con 75.000 euros, lo otorga cada dos años el Ministerio de Cultura. El jurado consideró que la labor de la cantante portuguesa «supone una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos». «Su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película Fados de Carlos Saura y en los numerosos conciertos que desde el 2008 realiza por diversos escenarios de España», recordó el jurado.

Marisa dos Reis Nunes, Mariza para el mundo de la música, nació en Maputo, capital de Mozambique, en 1973. Es una de las cantantes de fado más populares y respetadas de Portugal y una de las artistas lusas de mayor proyección internacional. Lanzó su carrera en 1999 tras la muerte de la indiscutible gran dama del género, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos brilló.

Publicó en el 2001 su primer álbum, Fado em mim, al que siguió en el 2003 Fado curvo, que la asentó como artista y supuso un éxito internacional que confirmó en el 2005 con Transparente. Dos años después participó en el filme Fados, en que interpreta Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra. Al hilo de la cinta, realizó una gira por España junto a Carlos do Carmo y Camané. En el 2008 EMI editó su nuevo disco de temas inéditos Terra, producido por Javier Limón y con dúos junto a Tito Paris y Concha Buika, colaboraciones que ensalzó el jurado.