Cineuropa reflexionará sobre la censura en el ciclo «Escándalo»

El festival santiagués, que proyectará más de 300 filmes, premia este año a los actores Morris y Ángela Molina y al director Isaki Lacuesta

El realizador uruguayo Álvaro Brechner da indicaciones al actor español Antonio de la Torre, que encarna a un joven Pepe Mujica en el filme «La noche de 12 años».
El realizador uruguayo Álvaro Brechner da indicaciones al actor español Antonio de la Torre, que encarna a un joven Pepe Mujica en el filme «La noche de 12 años».

Santiago / La Voz

Todavía no ha empezado y ya va a más. Cineuropa recalará este año en ocho espacios de Compostela. A las salas habituales se unen dos nuevas, pues también ofrecerá más proyecciones que nunca. Serán 316 películas, divididas en 21 secciones, entre las que se incluye un ciclo temático llamado Escándalo de entrada libre. En él se mostrarán un centenar de obras que en su día fueron censuradas por motivos políticos, económicos o sociales. Y se podrán ver cerca de 150 trabajos realizados este año, tal y como avanzó este miércoles el director del certamen, José Luis Losa, quien reivindicó el carácter democrático de un certamen que ha hecho posible que el público gallego vea estrenos antes inalcanzables.

La gala inaugural de esta edición, la trigésimo segunda, tendrá lugar el miércoles día 7. En ella se podrá ver La noche de 12 años, del realizador uruguayo Álvaro Brechner, y contará con la intervención de la artista Queyi.

También se desveló el nombre de los profesionales premiados por Cineuropa. En esta ocasión, serán el realizador Isaki Cuesta y los actores Ángela Molina y Antonio Durán (Morris); los cuales serán homenajeados en distintas sesiones en el Teatro Principal con acceso libre -previa retirada de una invitación-.

Entre las propuestas que se ofrecerán a lo largo de las tres semanas de la muestra, que culmina el día 28, habrá cabida para primicias de distintos países, desde Loro, Silvio y los otros, obra italiana «silenciada» sobre Berlusconi, pasando por otras que pondrán el foco en Brasil, Rusia, Estados Unidos o España. Y la sección oficial incluirá 35 de los trabajos más aplaudidos en el último año en los festivales europeos.  

Lanzmann y el doctor Caligari

Cineuropa también rendirá homenaje al cineasta francés Claude Lanzmann, fallecido este verano, al cine subversivo de Rafael Azcona en Italia y a los cien años de cine rumano. El viernes 23 tendrá lugar el esperado maratón del festival, una sesión nocturna de cine de suspense y terror. Y el miércoles 14, otra de las citas ya tradicionales, en colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, que pondrá la banda sonora en directo a un clásico como El gabinete del doctor Caligari.

La sección Presente Muller se detendrá en el cine dirigido por mujeres, y, más específicamente, en el que se hace de forma experimentalista en América Latina.

Las entradas para asistir a las sesiones de pago se pondrán a la venta el día 6, con la novedad este año de que -además de físicamente- se distribuirán a través de Internet, en el portal compostelacultura.gal a un precio de 4 euros (hay un bono para 10 películas por 30 euros y el maratón por 6), con la posibilidad de seleccionar las proyecciones.

Losa destacó el apoyo a Cineuropa del Concello de Santiago, la Deputación da Coruña y la Xunta, representados este miércoles por Martiño Noriega, Goretti Sanmartín y Anxo Lorenzo, respectivamente, y aludió a la necesidad de convertirse en un «festival competitivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cineuropa reflexionará sobre la censura en el ciclo «Escándalo»