Cineuropa reflexionará sobre la censura en el ciclo «Escándalo»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El realizador uruguayo Álvaro Brechner da indicaciones al actor español Antonio de la Torre, que encarna a un joven Pepe Mujica en el filme «La noche de 12 años».
El realizador uruguayo Álvaro Brechner da indicaciones al actor español Antonio de la Torre, que encarna a un joven Pepe Mujica en el filme «La noche de 12 años».

El festival santiagués, que proyectará más de 300 filmes, premia este año a los actores Morris y Ángela Molina y al director Isaki Lacuesta

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha empezado y ya va a más. Cineuropa recalará este año en ocho espacios de Compostela. A las salas habituales se unen dos nuevas, pues también ofrecerá más proyecciones que nunca. Serán 316 películas, divididas en 21 secciones, entre las que se incluye un ciclo temático llamado Escándalo de entrada libre. En él se mostrarán un centenar de obras que en su día fueron censuradas por motivos políticos, económicos o sociales. Y se podrán ver cerca de 150 trabajos realizados este año, tal y como avanzó este miércoles el director del certamen, José Luis Losa, quien reivindicó el carácter democrático de un certamen que ha hecho posible que el público gallego vea estrenos antes inalcanzables.

La gala inaugural de esta edición, la trigésimo segunda, tendrá lugar el miércoles día 7. En ella se podrá ver La noche de 12 años, del realizador uruguayo Álvaro Brechner, y contará con la intervención de la artista Queyi.

También se desveló el nombre de los profesionales premiados por Cineuropa. En esta ocasión, serán el realizador Isaki Cuesta y los actores Ángela Molina y Antonio Durán (Morris); los cuales serán homenajeados en distintas sesiones en el Teatro Principal con acceso libre -previa retirada de una invitación-.