Bienvenidos a la era del arte de algoritmo

Abel L. Martínez REDACCIÓN

CULTURA

TIMOTHY A. CLARY | AFp

¿La creatividad es solo para los humanos? La subasta de un cuadro creado con inteligencia artificial por 380.000 euros abre el debate

26 oct 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

La receta es sencilla. Mezclen en una base de datos 15.000 retratos creados entre los siglos XIV y XX. Y partir de ahí, una vez que todos los clásicos están bien batidos, pongan el algoritmo a funcionar. El resultado, en este caso un señor semipixelado que no se sabe si lleva bigote o le quedó un poco de ketchup en el labio superior, es arte del futuro: un cuadro hecho con inteligencia artificial. ¿Habrá alguien dispuesto a pagar por ello? No lo duden. Mucho más incluso de lo que podría espera la casa de subastas.

A grandes rasgos eso es lo que ha ocurrido con Portrait of Edmond de Belamy, el primer cuadro creado mediante inteligencia artificial que fue subastado en las últimas horas en  Christie's. De cerca, la obra es intrigante. La cara es borrosa y la pintura está aparentemente sin terminar. En lugar de la firma de un artista, en la esquina inferior derecha lleva el sello de una fórmula matemática. Pero nada de eso supuso un problema en la subasta. La pieza superó rápidamente su estimación, situada entre los 7.000 y los 10.000 dólares, y las pujas, recibidas de personas presentes en la sala, por teléfono y por internet, solo comenzaron a espaciarse a partir de los 200.000 dólares.  Finalmente, el cuadro se vendió por 40 veces más de su valor estimado. El cuadro fue adquirido por un comprador anónimo al teléfono que se «enfrentaba» a alguien que pujaba en la página web de Christie's desde Francia y uno de los que asistieron en persona a la subasta. Tras más de seis minutos de pujas continuas se alcanzaron los 350.000 dólares (307.000 euros), 432.500 dólares con tasas incluidas (unos 380.000 euros).

Generar y discriminar

La pintura es parte del grupo de retratos de la familia de ficción Belamy y creada por un aparato de inteligencia artificial entrenado por Obvious, un colectivo con base en París. Sus miembros, Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, exploran el área del arte y de la inteligencia artificial usando un conjunto de algoritmos. «La creatividad no es solo para humanos», es su lema. Y para que la tecnología pueda crear arte trabajan en dos fases: el algoritmo Generador y el Discriminador.  «Alimentamos el sistema con información de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el siglo XX. El Generador crea una nueva imagen basado en eso, y el Discriminador intenta localizar las diferencias entre una imagen creada por humanos y una imagen creada por el Generador», explica Caselles-Dupré, unos de los miembros del colectivo. El objetivo final de sus proceso creativo-tecnológico es engañar al Discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos reales.

¿Pero es arte? Otro de los miembros del colectivo, Pierre Fautrel de 25 años, insiste en que lo es. «Incluso si el algoritmo crea la imagen», aseguraba en una conversación con la agencia Afp. En Obvious comparan el arte de la inteligencia artificial con las primeras fotografías de la década de 1850, que según los críticos de aquel momento eran cuestionables por «no ser arte y destruir artistas». «Somos personas las que decidimos hacer esto, las que decidimos imprimirlo en un lienzo, firmarlo con una fórmula matemática y colocarlo en un marco dorado», añadía. 

El colectivo ya había vendido en febrero un trabajo de su serie Belamy al coleccionista Nicolas Laugero Lasserre por 10.000 euros. «Esto se está desarrollando increíblemente rápido. Solo en cinco o 10 años, vamos a mirar hacia atrás y se verá muy diferente», apuntan desde Obvious. Richard Lloyd, director de grabados de Christie's, persuadió al colectivo para que pusiera  en venta con el fin de fomentar el debate sobre la inteligencia artificial en el arte. «Sé que es un debate que se está desarrollando ampliamente, pensé que, de alguna manera, esto marcó una línea divisoria o un punto de inflexión», explica.