La RAG presenta 85 cartas inéditas de Emilia Pardo Bazán de entre 1878 y 1920

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El conjunto recoge la correspondencia con su amiga y comadre Carmen Miranda

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un lote ofrecido en una casa de subastas de Madrid y adquirido por la Real Academia Galega (RAG) hace un par de meses ha permitido recuperar la correspondencia inédita mantenida por Emilia Pardo Bazán y su amiga y comadre Carmen Miranda Armada durante cuarenta años, desde 1878 aproximadamente hasta bien entrada la segunda década del siglo XX. Son 85 cartas firmadas que la escritora envía desde A Coruña, Meirás, Mondariz, París y Madrid al domicilio compostelano de su amiga, una mujer hidalga de familia rentista, en las que hace alusión a su vida intelectual, su posición ideológica -dedica alguna pulla al marido de su confidente, Jacobo Pedroso y Ulloa, uno de los jefes en Galicia del partido carlista, con el que la condesa había simpatizado en su juventud- y comentarios constantes sobre la moda de la época. «Mesmo ilustra as cartas con debuxos das prendas», señala Ricardo Axeitos, especialista del archivo de la RAG, que resalta la importancia de estas apreciaciones íntimas, alejadas del discurso culto y público, a la luz de la atención que suscita la moda -la fashion theory anglosajona- en los estudios culturales de los últimos años.

Las cartas, escritas en papeles con membretes de hoteles, balnearios o de la revista Nuevo Teatro Crítico, documentan el viaje a París que Pardo Bazán emprende en 1884, sola -acaba de separarse de su marido-, «para afastarse do ambiente familiar e estudar», detalla Axeitos, y del que hace partícipe a su amiga con anécdotas de la ciudad y referencias a los «sosos» escritores franceses.

Por el número de documentos y el prolongado período que abarca, el conjunto epistolar se presenta como uno de los más relevantes para la investigación, además de «encher o baleiro, moi considerable, da perda das cartas da escritora», anota Ricardo Axeitos, que comparte las variadas teorías sobre la desaparición de la correspondencia del voluminoso archivo que recibe la RAG de la hija de la autora de Los pazos de Ulloa, Blanca Quiroga. Una versión apunta a la incineración de las cartas -entre ellas, las de sus amantes- ordenada por los Franco tras ocupar el pazo de Meirás. Otra hipótesis sitúa la pérdida en la residencia madrileña de la hija, saqueada en la Guerra Civil tras la adhesión de su esposo, el coronel José Cavalcanti, a las filas golpistas.

En el mismo acto de presentación del conjunto documental, en la sede de la coruñesa de la rúa Tabernas, la Academia anunció ayer los contenidos del último número de La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que a partir de enero saldrá a la luz con una monografía anexa, dedicada en su primer ejemplar a las cartas a Clarín.

El número 12 de la revista incluye el libreto de la ópera La tribuna, adaptación de Javier Ozores de la novela de la condesa, con Gabriel Bussi en la parte musical; un resumen de la tesis doctoral de Mar Novo sobre los cuentos de Pardo Bazán, y contribuciones sobre su nombramiento como catedrática de la Universidad Central, los personajes femeninos de sus últimas novelas y las crónicas periodísticas sobre la Exposición Universal de París de 1900.