El CGAC recorre la mirada sobre el territorio de Bleda y Rosa desde 1992

Recoge completo el proyecto «Campos de batalla», serie referencial de los fotógrafos


santiago / la voz

Geografía y tiempo adquieren múltiples matices en el trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) para configurar una mirada propia sobre el territorio. «En ocasiones es solo el paso del tiempo, pero otras veces es la memoria -individual y colectiva-, la historia o la narración histórica. Por su parte, lo geográfico es paisaje, cuerpo, espacio... Para nosotros, tiempo y geografía son dos elementos que nos ayudan a construir nuestro lenguaje», asegura Bleda. Y esos matices pueden apreciarse en la exposición Xeografía do tempo, que hasta el próximo 20 de enero permanecerá en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

La muestra recorre más de 25 años de trayectoria de los ganadores del Premio Nacional de Fotografía en el 2008, desde su primer proyecto expositivo como pareja que obtuvo reconocimiento público, Campos de fútbol (1992-1995) -que forma parte de la colección del CGAC-, en el que se establece una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, conceptos que atravesarán el resto de sus trabajos. Le acompañan otras cuatro series: Campos de batalla (de 1994 hasta la actualidad), Origen (2003), Memoriales (2005-2010) y Prontuario, formada por Notas en torno a la guerra y la revolución (2011-2013) y El continente y el viento (2014).

Campos de batalla actúa como el gran eje que articula la exposición producida por Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, el Museo Universidad de Navarra y el CGAC. «Está toda la serie y se complementa con las otras para poder comprender el proceso de Bleda y Rosa», explicó ayer el director del CGAC, Santiago Olmo, que destacó la importancia de este proyecto en la historia de la fotografía española de los últimos años. En tal sentido, afirmó que el objetivo de la muestra es presentar todo el núcleo de trabajo de los dos fotógrafos, así como revisar el alcance de su obra y su influencia en las generaciones más jóvenes, y plantear una reflexión sobre «qué entendemos como historia, qué entendemos como paisaje y qué vivimos como memoria».

Escenarios de guerra

La serie Campos de batalla surgió cuando Bleda y Rosa contemplaron un cuadro de la batalla de Almansa. Esto les dio pie a visitar escenarios de enfrentamientos. Comenzaron por la península ibérica pero, a partir del 2010, decidieron ampliarla a Europa y América. Un recorrido por espacios de guerra que hoy transmiten una aparente tranquilidad. La batalla de Covadonga del año 718 fue captada por Bleda y Rosa como un campo verde en medio de la niebla. La de Navas de Tolosa, de 1212, se traduce ahora en un territorio montañoso. Así más de cincuenta lugares.

En la serie Origen, los fotógrafos se acercan a las teorías de la evolución del hombre, acudiendo a aquellos puntos que provocaron modificaciones en la teorías de la evolución. Por su parte, en Memoriales, imágenes de Jerusalén, Washington y Berlín sirven para desarrollar la idea de la monumentalización de la memoria histórica; y, por último, en Prontuario se centran en los procesos históricos de colonización e independencia.

Tras anotar que en esta muestra compostelana buscaron un diálogo con el edificio de Siza, Rosa explicó que, como complemento, publican un libro y un organizan un taller. Además, habrá un concierto el 30 de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El CGAC recorre la mirada sobre el territorio de Bleda y Rosa desde 1992