Nacho Vegas: «No solo el reguetón tiene letras machistas, también el rock»

LA VOZ

CULTURA

MONICA IRAGO

El cantautor cree que no se debe estigmatizar ese género

19 oct 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

El cantautor gijonés Nacho Vegas cree que no se debe estigmatizar un estilo como el reguetón por contener letras machistas ya que otros géneros, como el rock o el indie, también las tienen «y la sociedad no se lleva las manos a la cabeza».

En una entrevista telefónica con EFE, Vegas reconoce al respecto que algunas cosas le «sorprenden y violentan», aunque «ocurre en todos los géneros y se debe hacer autocrítica antes de calificar a un estilo».

El artista asturiano acaba de iniciar la gira de presentación de su último trabajo, Violética, un tour que le lleva hoy a Ponferrada y mañana sábado a Burgos, donde dará a conocer las 18 canciones de este disco que supone una retrospectiva de la música popular para combinarla con sonidos contemporáneos, siempre con esa mirada social que se ha hecho más reflexiva y pausada.

Desde su lanzamiento en el mes de junio, las referencias al feminismo que ha hecho la crítica sobre su disco han sido constantes, si bien Vegas asegura que «sería muy osado» decir que ha hecho un disco feminista.

No obstante, reconoce que lleva un tiempo tratando de «desmasculinizar »su ambiente de trabajo porque, en su opinión, «aprendes a tener una mirada más amplia». Por eso ha elegido voces femeninas como las de Christina Rosenvinge, María Rodés y Cristina Martínez para las colaboraciones.

En este sentido, Nacho Vegas insiste en que «los hombres pueden estar muy a favor de esa lucha tan necesaria contra el patriarcado, pero no ir de feministas», al tiempo que asegura que cualquier cambio político transformador tiene que tener como base el feminismo.

Del mismo modo, cree que este movimiento es tan fuerte que «no podría mercantilizarse», como sí ha pasado, según opina, en algunas ocasiones con la lucha del colectivo LGTBi, y asegura que el feminismo no se va a dejar domesticar tan fácil como, por ejemplo, la música indie.