El Planeta se prepara para su edición más femenina

Xesús Fraga
xesús fraga BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

Andreu Dalmau

15 oct 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

El Premio Planeta, que falla esta noche su edición número 67, pasa por ser un termómetro que mide el cruce de las tendencias sociales y culturales. Y, a tenor de las novelas finalistas, parece más que probable que la obra vencedora sea la historia de una mujer, una narración asentada sobre una visión más femenina. Como la definió ayer el portavoz del jurado, Juan Eslava Galán, una suerte de «nueva novela social», en la que la voz femenina se coloca en primer plano, incluso, dijo, cuando la narración corre a cargo de un personaje masculino.

Entre los diez manuscritos que aspiran a llevarse hoy los 601.000 euros del galardón o los 150.250 que corresponden al finalista, más de la mitad participan de esa corriente más realista y feminista que domina en esta edición, en detrimento de temáticas, como la Guerra Civil o la novela histórica, que habían gozado de popularidad en años anteriores. El ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres, una historia de superación a lo largo de tres generaciones de mujeres de una misma familia, un thriller psicológico sobre la difícil relación amorosa entre una pintora y su amante, el suicidio de una madre tras acabar con la vida de su hija pequeña... Han llegado a la final, seleccionadas de entre la cifra récord de 642 novelas recibidas, ocho de ellas con remite gallego.

Durante la presentación previa del premio, el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ratificó el traslado de la sede del conglomerado de empresas a Madrid por la «inseguridad jurídica» que generó el proceso independentista catalán.

Una decisión que el grupo Planeta no ha considerado revertir mientras no existan cambios en Cataluña que así lo aconsejen, aunque, en todo caso, no ha influido en el proceso operativo de las empresas.