Gaiman, único autor popular en la terna final del Nobel alternativo de literatura

The New Academy Prize hará público hoy el galardonado, aunque el rumor inicial apuntaba a que sería una mujer

Neil Gaiman
Neil Gaiman

Redacción / La Voz

El inglés Neil Gaiman, la escritora francesa nacida en Guadalupe Maryse Condé y la vietnamita afincada en Canadá Kim Thúy. Aceptada la renuncia del japonés Haruki Murakami -que este anunció a mediados de septiembre a través de su cuenta de Facebook-, han quedado los tres autores citados como los finalistas que componen la terna de la que hoy saldrá el elegido, el escritor que ha de ser ungido con el primer galardón impulsado por The New Academy, un premio alternativo nacido para cubrir el vacío que dejó la suspensión del Nobel de Literatura y dotado con un millón de coronas (alrededor de 97.000 euros).

De entre los tres, solo Gaiman es un escritor popular -popularísimo, diríase-, y no solo por sus muchas incursiones en el terreno del cómic. Es más, sus millones de fans son especialmente fieles y rozan el terreno de lo friki cuando esperan con devoción sus nuevas publicaciones, como si el lanzamiento fuera parte de un programa de merchandising de El señor de los anillos o La guerra de las galaxias.

No se puede decir lo mismo de Kim Thúy o Maryse Condé, dos narradoras de gran prestigio pero difusión menor, sobre todo, en el mercado editorial español. Aunque la obra de Thúy -Ru, Mãn y Vi. Una mujer minúscula, y en la que está muy presente el exilio y la inmigración- ha sido publicada por los sellos Alfaguara y Periférica, el eco ha sido limitado. En cuanto a la veterana Condé -que proviene de una familia caribeña acomodada, se formó en París, dedicó parte de su vida al reencuentro con las raíces africanas e impartió clase en Nueva York-, las escasas traducciones al castellano de sus libros son casi inencontrables.

A favor de Thúy y Condé pesa el factor #MeToo, que tanta trascendencia tuvo en las consecuencias del escándalo de abusos sexuales y nepotismo en que se vio inmersa la Academia Sueca y que acabó con la suspensión del Nobel de Literatura del 2018. Una veintena de mujeres denunciaron públicamente que el esposo de la entonces académica Katarina Frostenson las había acosado, agredido o violado. El artista francés Jean-Claude Arnault -de 72 años, que dirigía un elitista club cultural en Estocolmo y que también está acusado de filtrar el nombre del laureado con el Nobel en varias ocasiones- ya fue condenado a dos años de cárcel por uno de los casos de violación, y está en prisión, aunque apeló en los tribunales.

En la lista inicial, salida de una convocatoria a los bibliotecarios de Suecia, la selección de los candidatos estaba integrada por 46 finalistas, de los que hasta 30 eran mujeres -Elena Ferrante, Margaret Atwood, Patti Smith, J. K. Rowling o Chimamanda Ngozi, entre ellas-. Una encuesta popular vía Internet dejó en solo cuatro los autores favoritos, de los que se descolgó Murakami. Un jurado de expertos -conformado por la editora Ann Pålsson, la profesora de literatura de la Universidad de Gotemburgo Lisbeth Larsson, el editor Peter Stenson y la bibliotecaria Gunilla Sandin- será el responsable de la decisión última, que ha de conocerse hoy. Aunque nació para sustituir a una Academia Sueca que «es el reflejo de un viejo mundo carcomido por los privilegios, los conflictos de intereses, la arrogancia y el sexismo», denunciaban entonces los promotores de The New Academy, estos ya han advertido que tras entregar el galardón (en una ceremonia a celebrar el 9 de diciembre) disolverán esta plataforma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Gaiman, único autor popular en la terna final del Nobel alternativo de literatura