Una exposición en Barcelona propone por primera vez un diálogo entre Picasso y Picabia

La Fundación Mapfre reúne más de 150 obras de ambos creadores, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos, como revistas, cartas y fotografías


Barcelona / EFE

Un diálogo entre Picasso y Picabia. Esa es la propuesta pionera que ofrece la Fundación Mapfre en una exposición en Barcelona que reúne más de 150 obras de ambos creadores, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos, como revistas, cartas y fotografías. La muestra Picasso-Picabia. La pintura en cuestión, que abre hoy al público -hasta el 13 de enero-, revela las historias cruzadas entre estos dos artistas, el malagueño Pablo Picasso (1881-1973) y el parisino de origen hispanocubano Francis Picabia (1879-1953), y su relación y actitud ante una misma realidad cambiante.

La comisaria de la muestra, Aurélie Verdier, conservadora del Centro Pompidou, explica que, «en un inicio, parece tratarse de figuras casi antagónicas en su manera de entender el arte, pero en esta exposición se descubren muchos puntos en común en su obra, lo que nos permite conocer mejor su ambigua y singular relación». Ambos son de la misma generación, y en sus comienzos en París entre 1904 y 1905, cuando aún no eran muy conocidos, había, según la comisaria, «una consonancia en sus nombres que daba pie incluso a confusiones, presentados a veces como falsos gemelos». Los dos trataron el tema de las españolas y la temática hispánica, como puede verse en una sala en la que contrastan dos retratos de mujeres con mantilla o el recurso de la tauromaquia, tratado por Picasso de forma más abstracta y por Picabia más realista.

Picabia era un provocador y eso convirtió la relación en «asimétrica». Sus orígenes sociales son diferentes: «Picasso crece en el París de la bohemia, mientras que Picabia, llegado de los ambientes burgueses, cultiva una pintura herencia de Sisley y Pissarro, como si fuera un impresionismo tardío».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una exposición en Barcelona propone por primera vez un diálogo entre Picasso y Picabia