Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018

El jurado destaca «el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia»


Redacción

La madrileña Christina Rosenvinge ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado «el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia», así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo, según ha informado el ministerio que dirige José Guirao.

De Rosenvinge (Madrid, 1964), que saltó a la fama a finales de los 80 con el dúo Álex y Cristina y prosiguió su trayectoria con álbumes arriesgados como el último, Un hombre rubio (2018), se ha destacado «la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos».

Hija de padre danés y madre inglesa, su andadura profesional comenzó en la banda Ella y los Neumáticos, durante la movida madrileña, donde conoció a su compañero Álex de la Nuez, con el que grabaría dos discos como dúo antes de separarse a principios de los 90.

En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanzó el disco Que me parta un rayo, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, al que seguiría Mi pequeño animal (1994), en el que conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista.

En 1997 presenta el álbum Cerrado, ya en solitario, en una nueva etapa musical que ha dado lugar a nueve producciones más, hasta el citado Un hombre rubio, con especial mención de sus trabajos Tu labio superior (2008), Verano fatal, que fue fruto de su colaboración con Nacho Vegas, o el aplaudido La joven Dolores (2011).

Rosenvinge ha presentado también programas musicales en televisión como FM2 en TVE (1988-1989) y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco.

Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994) y en La pistola de mi hermano (1997).

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Almudena Heredero, directora de PrimaveraPro, y Pilar Parreño Villalba, violista de la Orquestra de Valencia, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.

También han formado parte del mismo el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde Herce, en calidad de vicepresidente; Montserrat Portús, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Sandra Rotondo, directora general del Área de Música Prisa Radio; Julio Ruiz, presentador de Disco grande de Radio 3, y el músico Javier Ruibal, galardonado en 2017 con este mismo premio.

El Premio Nacional de Músicas Actuales fue instaurado en 2009, edición en la que recayó en Joan Manuel Serrat, al que han sucedido Amaral (2010), Santiago Auserón (2011), Kiko Veneno (2012), Luz Casal (2013), Carmen París (2014), Jorge Pardo (2015), Martirio (2016) y el citado Ruibal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018