Carballo, meca del teatro en Galicia con la 27.ª edición del festival de otoño FIOT

Este fin de semana acoge la parte central del programa, con hasta tres obras de sala


Carballo / La Voz

Erotismo, amor, deseo, pasión... Muchas son las emociones que embriagan a Fedra, la reina de la Isla del Volcán, hasta el punto de hacerla enfermar. La reinterpretación de este mito griego a cargo de Pentación Espectáculos centrará el programa del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) este fin de semana, y de la mano de la polifacética Lolita Flores, nada menos. Si bien en estas dos primeras semanas de festival el menú giró en torno al humor y a los monólogos de calle, en los próximos días virará hacia la más pura concepción del teatro, con hasta tres obras de sala.

Después del exitoso estreno, la semana pasada, de Future Lovers, tomarán el relevo los actores de la compañía madrileña Ron Lalá, que ya en el 2016 se ganó el cariño de los espectadores del FIOT al recibir el premio del público por Cervantina. En esta ocasión cambian completamente de registro y presentan Crimen y telón, un thriller ambientado en un futuro distópico en el que las artes están prohibidas. El teatro, como personaje en carne y hueso, es el protagonista de la historia.

Para Fedra, el principal reclamo de este año y cuya función está prevista para el sábado a las 20.30 horas, hace ya tiempo que no quedan entradas (tampoco para Crimen y telón), pero todavía pueden hacerse con pases para la obra del viernes (20.30, también): Playoff, de La Joven Compañía, una historia del empoderamiento de siete mujeres que persiguen su sueño de ser futbolistas. Forma parte esta pieza, además, de una campaña en favor de la igualdad lanzada por la organización del FIOT.

Últimos días de Rúa dos Contos

David Amor, Monoulious Dop y el trío formado por Isabel Risco, Pedro Brandariz y Fran Rei protagonizarán las últimas sesiones de la Rúa dos Contos, con monólogos escenificados en distintos establecimientos de Carballo. Paralelamente, habrá dos espectáculos a pie de calle (Maintomano, con Ekilibuá y Antón Coucheiro, con Camaré Sonambulante) y comenzarán las representaciones del ciclo de microteatro Metro Cadrado. Los primeros en abrir la veda serán Helena Salgueiro, con Pan, y N+1, con Mi bici.

«La tristeza de los ogros» se estrena con una función única

La tristeza de los ogros, la segunda obra de Fabrice Murgia, director del Théâtre National Wallonie-Bruxelles, se estrenó en el 2009 en el Festival de Lieja, cuando este autor y director de escena tenía solo 26 años. A España llegó en enero de este año y entrará en Galicia por Carballo, en una función única, puesto que el propio Murgia se desplazará exprofeso para hacer una adaptación única para el FIOT. Murgia (Verviers, 1983), que acaba de estrenar un espectáculo musical sobre Sylvia Plath, es uno de los autores más innovadores del teatro europeo. En la Bienal de Venecia del 2014 recogió un León de Plata precisamente por esa virtud, tras consagrarse como dramaturgo en el Festival de Aviñón, el más antiguo y célebre de Francia. Su visita a Carballo se debe a un error de 44 centímetros, que a punto estuvo de provocar que la pieza se cayera del programa. El escenario no se adaptaba a la obra, pero ya había un compromiso y, por esa razón, el propio Murgia adaptará su montaje al Pazo da Cultura. Este oscuro texto llega a España adaptado para abordar la «pérdida de la infancia» en jóvenes como Natascha Kampush, Sebastian Bosse o las niñas de Alcàsser.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo, meca del teatro en Galicia con la 27.ª edición del festival de otoño FIOT