Betanzos acoge la primera muestra en España del artista portugués Antero de Alda
CULTURA
El artista trabajaba en un proyecto fotográfico sobre Betanzos cuando falleció insesperadamente en el pasado mes de mayo en Amarante
08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El artista portugués Antero de Alda (Aveiro, 1961) trabajaba en un proyecto fotográfico sobre Betanzos -con especial protagonismo para el parque de El Pasatiempo- cuando falleció inesperadamente en el pasado mes de mayo en Amarante. Al hilo de esta secreta relación, el pasado viernes en la librería Biblos de Betanzos se inauguró su primera muestra en España, que ahora adquiere el matiz de homenaje. Comisariada por Xosé Luís Mosquera, Retratos & transfigurações recoge fotografías del libro homónimo que el creador publicó en el 2015. Mosquera destaca el papel de la fotografía en un artista que se movió en varios ámbitos -poesía, vídeo, montajes sonoros, pinturas o performance- y que llevaría a De Alda a recorrer su país -Barroso, Alentejo, Amarante, Peneda-Gerês...- retratando las facciones de sus compatriotas. El comisario de la muestra en Betanzos vincula su trabajo al de otro fotógrafo, el francés George Fourel, con quien acabaría por protagonizar dos exposiciones conjuntas, celebradas en Montalegre y Amarante.
Precocidad
Antero de Alda fue un artista precoz, que a los quince años empezó a crear sus primeros poemas visuales. Entre sus libros destacan obras como A reserva de Mallarmé o Mil vidas tem S. Gonçalo, un homenaje a la localidad portuguesa de Amarante, donde se había instalado.