Darío Villanueva desecha presentarse a su reelección al frente de la RAE

El filólogo vilalbés comunicó la decisión a sus colegas este jueves en el pleno de la institución


El anuncio cayó como una bomba en el primer pleno del curso de la RAE (Real Academia Española) celebrado este jueves en su sede madrileña. En el transcurso de la reunión, su director, Darío Villanueva (Vilalba, 1950), según detallan fuentes de la propia Academia, comunicó a sus colegas que desechaba presentarse a la reelección al cargo que ocupa en una institución que tutela la lengua que usan más de 500 millones de hablantes. La noticia pilló desprevenidos incluso a algunos de sus colaboradores, aunque el filólogo gallego aseguró que era una decisión muy meditada.

Villanueva accedió al puesto el 11 de diciembre del 2014, por lo que el mandato de cuatro años concluía en apenas dos meses. Sin embargo, según fijan los estatutos de la entidad, el máximo responsable tiene la posibilidad de optar a proseguir un segundo período al frente de la Academia. Es ese derecho al que ahora renuncia. Fuentes consultadas no alcanzan a entrever las razones efectivas de ese desistimiento. Hay quien piensa que las fricciones habidas entre la RAE y el Gobierno de Pedro Sánchez -liderado por la vicepresidenta Carmen Calvo- a cuenta del informe sobre «el buen uso del lenguaje inclusivo» en la Constitución del 78, encargado por el Ejecutivo socialista el pasado julio, no han sido precisamente favorecedoras de una hipotética aspiración de continuidad en el cargo. También los hay que intuyen que la gestión económica ha pesado en esa renuncia a concurrir a la reelección: Villanueva se había impuesto como gran objetivo lograr el equilibrio presupuestario y que el Estado incrementase su asignación a niveles de antes de la crisis, pero el déficit anual en torno a los dos millones de euros persiste. La aportación de la Obra Social de La Caixa para que las consultas del Diccionario de la RAE colgado en la web sean gratuitas fue un gran logro, pero no es suficiente.

Es ahí donde cobraría sentido la invitación del profesor lucense a que otra persona coja el relevo y quizá la sugerencia de algún académico de que a lo mejor deben primar -para acceder al puesto- los conocimientos de gestión sobre los filológicos.

La Real Academia Española podría tener nuevo director el segundo jueves de diciembre

De saberse en la mañana de este jueves que los académicos no debatirían el estudio sobre la Constitución -para adecuarla a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres», en palabras de Carmen Calvo-, porque ese informe todavía se halla en fase de elaboración, el pleno, que abordaba el balance del curso anterior, escuchó de voz de su actual director que no se presentaría a su reelección. Darío Villanueva pasará así a ser únicamente un académico tras los últimos cuatro años en la dirección y los cinco anteriores como secretario.

De esta forma, el pleno, en su primera reunión de diciembre, ha de abordar el relevo. Este encuentro debería celebrarse el primer jueves, día 6, pero al ser este festivo la cita se trasladará al segundo jueves de mes, día 13. Ese pleno afrontará una primera votación, en un proceso que no contempla presentación de candidaturas, por lo que son los propios académicos (46, aunque dos están pendientes de ingreso) los que designan su preferencia mediante el sufragio. Una primera votación requerirá el 66,6% de las papeletas; una segunda, el 66,6% de los votos de los asistentes; y un tercer turno, solo la mayoría simple.

«El proceso catalán ha estado lleno de manipulación tendente a la posverdad»

xesús fraga
«El proceso catalán ha estado lleno de manipulación tendente a la posverdad» El director de la RAE explica lo que es la «posverdad», término que acaba de entrar en el diccionario

El director de la RAE, Darío Villanueva, habla hoy en A Coruña sobre el concepto «posverdad», que acaba de incluirse en el Diccionario

«Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales». El Diccionario de la Lengua Española acaba de incluir esta definición de posverdad en su última actualización. Un concepto sobre el que hoy hablará en la Fundación Barrié de A Coruña (11.30 horas, entrada libre con aforo limitado) el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (Vilalba, 1950).

-¿Cómo se llega a la definición?

-Es un proceso bastante complejo. En este caso digamos que tuvimos que hilar muy fino y hubo mucho debate, tanto en el pleno de la RAE como en los de todas las academias. Nosotros hicimos una primera redacción pero la enviamos, como es habitual, a las otras 22 academias y hubo bastantes matizaciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Darío Villanueva desecha presentarse a su reelección al frente de la RAE