Low: «La vida es ruido y ese ruido puede ser musical»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

Mimi Parker (cantante y batería), Alan Sparhawk (cantante y guitarrista) y Steve Garrington (bajo)
Mimi Parker (cantante y batería), Alan Sparhawk (cantante y guitarrista) y Steve Garrington (bajo) Zoran Orlic

La banda americana llega a Santiago dentro del ciclo American Autumn de Son Estrella Galicia. Presenta Double Negative, el disco con el que ha demostrado 25 años después de su debut que sus componentes no han agotado su imaginación y ganas de avanzar

01 oct 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Hoy tendrá lugar en Santiago (Capitol, 20.30 horas, entradas 20/22 euros) uno de los conciertos del año en Galicia. Low presenta Double Negative, un disco editado el mes pasado y que está agotando elogios entre la crítica. Su apuesta por la electrónica y los ambientes viciados para acoger la luz de sus melodías ha enamorado a la crítica musical, que lo ve como uno de los discos del año.

Además de la calidad habitual de una banda inusualmente regular, se destaca la arriesgada maniobra musical. Lejos de acomodarse, 25 años después de su fundación el trío ha sorprendido con una reinvención totalmente inesperada. «Es la continuación de todo lo anterior -puntualiza Alan Sparhawk, cantante y guitarrista del trío-. Es un gran paso adelante, pero es algo que venimos haciendo desde hace tiempo».

-El cambio que han dado es grandísimo ¿Tuvieron la necesidad de revolucionar tu sonido?

-Siempre estamos buscando nuevas posibilidades y dotar de mayor profundidad a nuestra música. Creo que eso se ve en todos registros que hemos manejado en el pasado. Pero para este disco dejamos de lado nuestra comodidad totalmente e insistimos en que sea todo nuevo. Lo que logramos fue una sorpresa para nosotros.

-¿Pensaban en la reacción que tendrían los fans cuando grababan este álbum tan rupturista?

-La verdad es que sí que hubo momentos durante la grabación y la mezcla, donde me pregunté ¿qué pensará la gente de esto que estamos haciendo?. Sabemos que fue un desafío muy grande y que estábamos haciendo música que era muy única y aventurera. Pero nuestros fans nos han seguido siempre a través de muchos experimentos extraños. Es por ello que estábamos entusiasmados con su lanzamiento. En parte es un regalo, en parte es un desafío.

-Uno de los elementos clave del álbum es el ruido electrónico. ¿Por qué tirando por ahí?

-Siempre hemos tenido un poco de caos-ruido en nuestras grabaciones. Nos gusta, puede ser un equilibrio perfecto para la belleza y una base perfecta para la belleza. Incluso el ruido en sí puede ser hermoso. La vida es ruido y ese ruido puede ser musical. Los humanos son imperfectos y ligeramente rotos y la música puede ser así.

-En ese sentido, la producción ha sido importante. ¿Por qué acudieron a a BJ Burton?

-BJ fue en gran medida un colaborador creativo para esta grabación. Trabajamos estrechamente con él para generar sonidos. Sus habilidades como mezclador son muy altas. Es muy valiente y con él no hay límites.

-Las melodías parecen luchar con el ruido en todo el álbum. Este contraste entre una parte rugosa y oscura y una parte brillante es delicioso. ¿Lo usan como método para hacer las canciones?

-Siempre nos ha encantado la interacción entre belleza y ruido. Es parte de la composición de canciones y está ahí durante todo el camino hasta la mezcla. Una canción no se termina hasta que encontramos el equilibrio correcto entre la luz y la oscuridad.

-Ahora tocarán en directo las canciones de "Double Negative". ¿Es difícil hacer que esto suene en vivo? 

-Aún somos solo tres personas en el escenario con instrumentos analógicos, tocando y cantando canciones. La mayoría de las nuevas canciones fueron resueltas como la forma en que las tocarían en vivo: batería, bajo y voces. En el estudio, lo dejamos de lado y descubrimos cómo presentar las canciones de una nueva manera. La versión en vivo influenció la versión grabada. Luego la versión de estudio influye en el formato en vivo. No creo que sentarnos en el escenario mirando una computadora portátil y apretando botones sería muy interesante para nosotros o para el público, así que todavía lo pateamos como una banda. 

- Se habla de "Double Negative" como un álbum anti-Trump. ¿Han escrito "Double Negartive" con esa idea en mente? ¿Cómo vive Low en los Estados Unidos de Trump?

-El presidente y su grupo de codiciosos ladrones realmente han hecho daño a la psique de Estados Unidos y el mundo. Un mal líder inspira los peores elementos de la sociedad, dando permiso para ser descaradamente odioso. Erosiona los valores de la verdad y la civilidad humana. Creo que la mayoría de los artistas ahora intentan expresar sus sentimientos al respecto, pero puede ser difícil. Creo que nuestra música se parece más a la experiencia personal de vivir en una sociedad en declive que señala con los dedos.

-«Double Negative» es una cima en su carrera. Algunas personas incluso piensan que es lo mejor, todo en una banda con 25 años de trayectoria. ¿Crees que es este el mejor disco de Low?

-Sí, lo creo. Siempre estamos muy entusiasmados con cada nuevo lanzamiento, pero en este caso pasamos por tanta confusión y duda al hacerlo, que una vez que lo descubrimos y lo encontramos, nos quedamos muy sorprendidos y felices.