Diecisiete grupos de la escena alternativa gallega impulsan un nuevo volumen «Galician Bizarre»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

RUBÉN DOMÍNGUEZ (PANTIS), UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL RECOPILATORIO
RUBÉN DOMÍNGUEZ (PANTIS), UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL RECOPILATORIO MAR CATARINA

El recopilatorio pretende hacer una fotografía del undeground de este momento, con bandas como Pantis, Esposa, Lamprea Explosiva o Boyanka Kostova

04 oct 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Dice Rafa Anido, integrante de Travesti Afgano y uno de los impulsores de Galician Bizarre, que la escena alternativa gallega «está para quedarse». Cuando hablar del gran momento de los grupos se ha convertido en algo habitual en los últimos años, opta por trazar una raya: «Esto no es un bum, es una realidad. Falta apoyo de las instituciones y aún hay festivales que nos tratan como grupos de tercera división, pagándonos 250 euros mientras se lo gastan todo en un cabeza de cartel de fuera. Pero aquí hay algo y ese algo existe desde hace bastante».

Fue en el año 2010 cuando 15 bandas se involucraron en Galician Bizarre, un recopilatorio editado en vinilo que pretendía captar ese estado de ebullición. Entonces eran nombres como Indómitos, Telephones Rouges o Novedades Carminha los que figuraban en la contraportada. En su mayoría, nacían ligados al punk y el noise-rock. Ahora, ocho años después y con otro volumen de por medio, afrontan una tercera parte de la saga con un panorama mucho más plural. «Claro, hay varios temas de música electrónica sin concesiones. También aparece el trap. Además, hay más grupos que cantan en gallego y muchos más grupos con mujeres, que antes casi no había», explica Anido.

El disco incluirá temas de Pantis, Contenedor de Mierda, Esposa, Dois, Lamprea Explosiva, Selvática, Atrás Tigre, Boyanka Kostova, Pálida, Travesti Afgano, Bifannah , Puma Pumku, Oh! Ayatollah, Estrambote, Jay, Bulto y Kadett GSI. Son 17 de los 40 que tenían de entrada. «Se puede entender como una foto de lo que se está haciendo ahora. Incluso se planteó hacer un doble elepé, pero era algo inviable», dice.

Edición limitada

Se editarán solamente 500 copias. En estos momentos se encuentran en fase de recaudación de fondos. Como ocurrió en su precedente han abierto un crowdfunding para la financiación del proyecto, que todavía permanece activo.

Tras ello existe también la reivindicación del indie a la vieja usanza. «Pienso en cómo era en los noventa, donde había un estilo y también una ideología. Hablo de Sonic Youth o aquí El Inquilino Comunista. Ahora lo que se llama indie está más cerca del mainstream», concluye Anido.