Pacto político para exigir visitas gratuitas al pórtico de la Gloria

Los partidos se dirigirán a la Iglesia para que exista «unha visita cultural e turística libre e de balde»


santiago / la voz

El pórtico de la Gloria, así como las catedrales de Mondoñedo, Tui y Ourense, no pueden permanecer cerradas al público que quiera visitarlas de forma gratuita. Así lo entiende el Parlamento gallego, que ayer aprobó por unanimidad una iniciativa de la socialista Concepción Burgo en la que advierte que la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, en su artículo 48, obliga a que todos los bienes con declaración BIC, como son los citados, tienen que abrir de forma gratuita «un número mínimo de catro días ao mes», esgrimió Burgo.

El texto debatido en la comisión de Cultura insta a la Xunta a dirigirse a la Iglesia para establecer «a visita cultural e turística libre e gratuíta», algo que no está previsto en las catedrales de Mondoñedo, Tui y Ourense -en Lugo y Santiago, sí-, y enmienda en parte los planes anunciados para la reapertura del pórtico de la Gloria, cuyo acceso libre sería limitado a pequeños grupos de peregrinos y compostelanos en las tarde de los domingos.

En Marea y BNG se sumaron a la propuesta, al igual que el PP, que, a través de la diputada María Antón, celebró que el PSOE «se achegue ás nosas posicións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pacto político para exigir visitas gratuitas al pórtico de la Gloria