El CGAC celebra sus veinticinco años de compromiso con la vanguardia y con el arte gallego

Miriam García
m. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

Destacados miembros de la cultura y el ámbito político asistieron a la cita

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) está inmerso en los festejos de sus 25 años. Ayer, responsables de la Xunta y del Concello de Santiago, acompañados de representantes de diferentes instituciones culturales y artistas, participaron en el acto oficial para recordar el 29 de septiembre de 1993 en el que abría sus puertas con la exposición retrospectiva de la pintora lucense Maruja Mallo. «Unha elección que non só mostrou o compromiso co vangardismo, senón coa arte galega», destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Unas líneas de trabajo, añadió, que continúan con el apoyo a la producción gallega contemporánea y al talento artístico. En esa labor también incidió el director del centro, Santiago Olmo, apuntando que el CGAC «foi evolucionando e crecendo, pero sempre mantendo o compromiso coa cultura contemporánea».

Pero si hubo miradas al pasado con agradecimientos a todos aquellos que participaron en la creación de este museo, desde el personal a los directores, también las hubo al presente y hacia el futuro. Feijoo incidió en la buena salud y fortaleza de la que goza la institución actualmente, que le ha llevado a situarse como uno de los referentes a nivel estatal, «cun prestixio que transcende a xeografía galega».

Hacia delante miró el director, Santiago Olmo, reivindicado atención y medios para seguir incrementando una colección «sen parangón en Galicia». También subrayó que el CGAC precisa «dun estatuto que permita desenvolver axeitadamente o traballo dun museo que ten sempre as súas propias especificidades». Por su parte, la concejala de cultura de Santiago, Branca Novoneyra, reivindicó el papel del centro como espacio de memoria y crítico.

También intervino en el acto el que era conselleiro de Cultura hace 25 años, Daniel Barata, que recordó con humor las diferencias que había mantenido con Álvaro Siza, el arquitecto, sobre el granito que había que emplear en su construcción. «El quería traelo de Italia para que envellecese rápido e eu díxenlle que en Galicia había granito suficiente», aseguró.

Entre los asistentes a la celebración del 25.º aniversario había representantes de instituciones como la Real Academia, el Museo do Pobo, el Consello da Cultura y fundaciones artísticas, así como artistas como Ignacio Basallo, Suso Fandiño, Ánxel Huete, Antón Reixa, Rosendo Cid, Mónica Ortúzar, Javier Tudela y Yolanda Herranz. La jornada se completó con la inauguración de la intervención artística de Javier Riera en Bonaval.