Iván Ferreiro resucita a Golpes Bajos

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Vaquero

Sale a la venta el disco en el que el músico revisa el repertorio del grupo vigués de los años ochenta

21 sep 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

Un pequeño Iván Ferreiro sentado en la mesa de la cocina protagoniza la portada de Cena recalentada. Es el primer impacto sentimental del disco que sale hoy a la venta. Bajo la imagen, un mensaje: «Un homenaje a Golpes Bajos». Se trata de la revisión del excantante de Piratas del repertorio del grupo. En él toma el puesto del fallecido vocalista Germán Coppini. Lo acompañan los otros componentes del grupo: Luis García, Pablo Novoa y Teo Cardalda. También su hermano Amaro.

De este modo, Ferreiro honra a uno de los grupos que, tal y como ha declarado en múltiples ocasiones, le impulsó en su día a montar una banda. Aquel Vigo de los primeros ochenta moldeó su visión musical cuando era niño y siempre ha tenido una gran influencia en él.

En el 2014 ya participó en un homenaje a Germán Coppini en el festival Portamérica. Entonces se acompañó de Luis García y Pablo Novoa, los mismos músicos con los que tiene proyectada una gira de presentación el año que viene. En ella, igual que en el disco, serán fieles al espíritu original del grupo, sin versiones extravagantes ni visiones rupturistas.

Teniendo en cuenta la popularidad de Iván Ferreiro, es probable que este ejercicio acerque a las nuevas generaciones temas imprescindibles del pop nacional como Malos tiempos para la lírica, Fiesta de los Maniquíes, Estoy enfermo o No mires a los ojos de la gente.

Historia oral

Además de ese disco, Golpes Bajos también va a ser objeto de un libro que saldrá a la venta en las próximas semanas. Se titula Escenas olvidadas y lo escribe Xavier Valiño. En este volumen revisa su historia en base a declaraciones de sus miembros.