Premios Grammy Latinos: El gran duelo entre Rosalía y J Balvin

La Voz

CULTURA

EUGENE GARCIA | Efe

La catalana y el colombiano parten como favoritos en la 19 edición de los galardones que otorga la Academia Latina de la Grabación

15 nov 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

La Academia Latina de la Grabación celebra este jueves en Las Vegas la 19 edición de los pemios Grammy Latinos en la que el colombiano J Balvin parte como el gran favorito,con ocho nominaciones, mientras que a Rosalía no se le dio nada Malamente, con cinco candidaturas. El de Medellín aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación). Por su parte, la catalana, con su universal Malamente, se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta. Artistas como El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres también lograron cuatro nominaciones cada uno.

Aunque el reguetón sigue en la cima como uno de los favoritos, esta edición de los premios trae consigo sonidos en los que el «beat» no es el protagonista. Despacito, la canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que arrasó con decenas de premios en el mundo, no tiene un par esta vez. En las categorías más importantes de la noche: Grabación del Año, Álbum del Año y Mejor Canción del Año, solo aparece con reguetón y en dos de ellas el colombiano J Balvin, quien llega con ocho nominaciones en total.  

Los nominados para los premios Grammy Latinos fueron seleccionados entre casi 14.000 productos registrados en 49 categorías, indicó la Academia. En la gala televisada del jueves se entregarán apenas diez categorías, las más importantes. Las restantes 39 se entregan en una ceremonia previa llamada «la premiere» para permitir que en la noche más importante de la música latina reine precisamente eso... la música. La gala estará bajo la conducción de la actriz mexicana Ana de la Reguera y su compatriota el cantante Carlos Rivera. El espectáculo arrancará, sobre las 5 de la mañana hora española, con Marc Anthony presentando Está rico junto a Bad Bunny y Will Smith. Sí, el rapero estadounidense, ganador de cuatro Grammy, estará en el escenario del MGM Grand.

La banda mexicana Maná recibió ya anoche el premios Grammy Latinos a Persona del Año en una gala con mucha música y estrellas, donde su «bendita luz» fue celebrada. La Academia Latina de la Grabación homenajeó con cerca de una veintena de artistas y agrupaciones la trayectoria del legendario grupo, autor de éxitos como Amor clandestino, Oye mi amor, Labios compartidos, Vivir sin aire y Mi verdad, entre muchísimos otros. «Recordamos nuestros inicios, en una furgoneta, todos allí, a veces ahí dormíamos con amplificadores, guitarras, todo. Y ahora dices 'Bueno, 'Person of the year, Persona del año', no ha sido malo», dijo el vocalista Fher Olvera en la alfombra roja, tal y como recoge la agencia Efe. La icónica banda de rock-pop nació en Guadalajara en 1987 de la mano de Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros y desde entonces han hecho historia. Para celebrarlo, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Enrique Bunbury, Gilberto Santa Rosa y Sebastián Yatra subieron a la tarima para cantarles en una emotiva ceremonia no televisada.

¿Dónde podré verlo?

El hotel MGM Grand de Las Vegas acogerá los premios a la música latina. Desde las 20.00 horas en Las Vegas, 05.00 de la madrugada del viernes 16 de noviembre en España, Ana de la Reguera y Carlos Rivera conducirán una gala que se podrá seguir a través de LatinGRAMMYs con su emisión desde la 01.00 de la madrugada hora española a través de Facebook Live.

Si lo que quieres es seguir la gala por televisión, a partir de las 2 de la madrugada, el canal CineDoc&Roll, en el dial 31 de Movistar+, retransmirá la gala en directo. El programa incluye el desfile de artistas por la alfombra roja, y la gala de entrega de los premios.

Pero la gala también tendrá protagonismo español. Aitana Ocaña será la encargada de entregar uno de los premios, al igual que Miguel Bosé.

Los principales nominados

El principal premio, el de Álbum del año, lo disputarán Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; El siguiente, de El David Aguilar; y Soy yo, de Kany García. En esa categoría también competirán «Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2)», de Natalia Lafourcade; México por Siempre, de Luis Miguel; Encanto tropical, de Monsieur Periné; y Cuando el río suena, de Rozalén.

En el campo de Canción del año, los aspirantes son Antes de ti, de Mon Laferte; Bailar contigo, de Monsieur Periné; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Embrujo, de El David Aguilar; La puerta violeta, de Rozalén; y Malamente, de Rosalía. La lista se completa con los temas Para siempre, de Kany García; Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra; Telefonía, de Jorge Drexler; y Tu vida mi vida, de Fito Páez.

Además, la estatuilla a la Grabación del año pondrá en liza a No vaya a ser, de Pablo Alborán; É Fake (Homem Barato), de Anaadi; Mi gente, de J Balvin con Willy William; Internacionales, de Bomba Estéreo; Telefonía, de Jorge Drexler; y Para siempre, de Kany García. Junto a ellos estarán X, de Nicky Jam & J Balvin; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Bailar contigo, de Monsieur Periné; y Malamente, de Rosalía.

En otra categoría destacada, Ángela Aguilar, Anaadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Karol G, Los Petitfellas, Nana Mendoza, Christian Nodal, Claudia Prieto y Benjamín Walker lucharán por hacerse con la distinción al Mejor Nuevo Artista. Asimismo, el trofeo al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo lo competirán Ser, de Axel; Camino fuego y libertad, de Pablo López; Cuerpo y alma, de Beatriz Luengo; F.A.M.E., de Maluma; y Miradas, de Nana Mendoza.

El premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional pondrá en juego a Prometo, de Pablo Alborán; Solo los buenos momentos, de Mojito Lite; Amor supremo desnudo, de Carla Morrison; Hazte sentir, de Laura Pausini; y Feliz, de Nahuel Pennisi. Por otra parte, el gramófono dorado a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana lo lucharán Mi gente, de J Balvin con Willy William y Beyoncé; Internacionales, de Bomba Estéreo; Yo contra ti, de Daddy Yankee y la Orquesta Sinfónica De Puerto Rico; Sua Cara, de Major Lazer con Anitta & Pabllo Vittar; y Malamente, de Rosalía.

El Mejor Álbum de Música Urbana saldrá entre Vibras, de J Balvin; Sin miedo, de ChocQuibTown; Coastcity, de Coastcity; Odisea, de Ozuna; y LeBron, de Tote KIng. El galardón a la Mejor Canción Urbana estará entre Downtown, de Anitta y J Balvin; Dura, de Daddy Yankee; Mi cama, de Karol G; Sensualidad, de Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin; y X, de Nicky Jam & J Balvin.

En el campo del rock, el premio al Mejor Álbum reúne los siguientes trabajos: Expectativas, de Bunbury; F-A-C-I-L, de Richard Coleman; La síntesis O'Konor, de Él mató a un policía motorizado; Ahora lo sabes todo, de Los Pixel; y Suenan las alarmas, de No te va gustar. Bunbury también aspira al título de Mejor Canción de Rock con La actitud correcta, y competirá con Ahora imagino cosas, de Santiago Motorizado; Días futuros, de Richard Coleman; La llamada, de Leiva; y Tu vida mi vida, de Fito Páez.

Por último, el título de Mejor Álbum de Música Alternativa versará entre Claroscura, de Aterciopelados; Puñal, de Dante Spinetta; Fuerza arará, de Telmary; Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla; y Aztlán, de Zoé.

Más información