Festiclown, risas para silenciar las bombas

R. r. García REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Festiclown

El espectáculo de magia, música y circo surgido en Galicia inicia hoy una nueva gira por varias ciudades de Palestina

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Iván Prado jamás se le borrará la imagen de su memoria. Ocurrió en el 2003, en el campo de refugiados de Gaza, en Palestina. Actuaba ante un grupo de niños y adultos junto a otros compañeros de Pallasos en Rebeldía cuando, de repente, las bombas interrumpieron el espectáculo. El fuego cruzado de los morteros atronaba. Pero nadie se movió en busca de refugio. Las risas enmudecieron a las bombas y el espectáculo continuó. «Foi algo incrible, estaban bombardeando o campo de refuxiados, pero os rapaces non marchaban porque querían seguir vindo o show», recuerda Prado, que dentro de unos días espera regresar a Gaza para ofrecer una nueva función. Ya cuentan con el permiso del Gobierno de Israel y solo les falta el de Hamás, mucho más factible. Esta vez regresará como director del Festiclown Palestina, una iniciativa surgida en Galicia que engloba a artistas del mundo del circo, de la música y de la magia para «luchar desde la risa y la magia del circo contra la ocupación sionista». Cerca de cincuenta personas, entre técnicos y artistas, llevarán su espectáculo entre hoy y el 30 de septiembre para devolver la sonrisa y la esperanza a los niños y hacer soñar a un pueblo.

Festiclown Palestina hará parada por primera vez en Gaza dentro de una gira que pasará también por Nablus, Jerusalén, Belén y Hebrón. Será el quinto año en que la iniciativa se lleve a cabo bajo este formato, un proyecto que se realiza en colaboración con varios grupos de circo y de derechos humanos de Palestina. «A acollida que tivemos durante estes anos foi extraordinaria, excepcional», advierte Iván Prado, que rememora incluso como «a xente parábanos cando iamos no coche para abrazarnos e moitos tamén nos invitaban ás súas casas. É algo incrible». El espectáculo también despierta vocaciones entre los niños palestinos. «Moitos rapaces dinnos que queren ser pallasos porque nos ven a nós», destaca el director de Festiclown. Este año, aparentemente, la situación está más tranquila en la zona. Pero en medio de un polvorín en cualquier momento puede saltar la chispa.

«No ano 2015 -recuerda Prado- tamén parecía tranquila a cousa, pero colleunos en medio da terceira Intifada. Nós estabamos alí». El Festiclown Palestina está organizado por Pallasos en Rebeldía, junto a Culturactiva S. Cooperativa Galega y el Festival Internacional de Clown de Galicia (Festiclown), y cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones e instituciones gallegas, estatales y palestinas.

Actuaciones

Entre el grupo de artistas no solo se encuentran gallegos, sino que cada vez está más extendida la presencia de otros del resto de España e incluso Argentina. De hecho, una de las grandes atracciones de este año será la actuación del grupo de hip-hop valenciano Zoo Posse, que compartirán escenario junto al propio Iván Prado, Kanbahiota, Irmãos Esferovite, Guille Hunter (Compañía La Nave del Espacio), Babi, Alejandro Trillas y el mago Dani García.

En las últimas ediciones, que sumaron la asistencia de 250.000 personas, incluso participaron artistas como Leo Bassi, Patch Adams o Pepe Viyuela.