El festival Outono Códax concluirá con un homenaje a Aretha Franklin en diciembre

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ERIC THAYER | reuters

La cita de Santiago se completa con conciertos de Marta Ren, The Tibbs, Natty Congeroo, J.P. Bimeni y The Rad Trads

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Respect y Think, entre otros éxitos de Aretha Franklin, sonarán el 27 de diciembre en la Sala Capitol en las voces de cuatro de las mejores vocalistas de soul en España en la actualidad: May Edjole, Shirley Davis, Juno y Astrid Jones. Con este concierto, como broche a su octava edición, el festival Outono Códax -que se celebrará en Santiago desde el 19 de octubre al 27 de diciembre- quiere rendir homenaje a la gran reina del soul.

Este tributo a Aretha Franklin, según explicaron desde la organización, ya estaba previsto antes de su fallecimiento y ahora cobra todavía mayor relevancia en un festival dedicado a la música negra. Las cuatro cantantes que actuarán, bajo el nombre Aretha Soul Divas, estarán acompañadas por la banda de soul y funk The Silverbacks.

Pero antes de ese broche repasando los éxitos de Aretha, el Outono Códax programa otros cinco conciertos en los que se combinarán soul, rhythm and blues, swing, funk y rock’n roll clásico con la presencia de varias bandas inéditas en Galicia. Entre ellas, se encuentra la holandesa The Tibbs, que protagonizará el primer concierto del ciclo en la Sala Capitol el 19 de octubre junto a los neoyorquinos The Rad Trads. Por la mañana, para animar la hora del vermú, habrá una sesión out del festival en el restaurante Porta Faxeira, con la actuación de la banda de surf rock gallega The Manolos.

La segunda fecha marcada en el calendario es el 9 de noviembre. Ese día regresará a Santiago Luke Winslow King. Conquistó tanto al público como a la organización en el 2016 y ahora vuelve con nuevo disco bajo el brazo, Blue Mesa, y en formato acústico para actuar en la Sala Riquela.

Al día siguiente, el 10 de noviembre, recalará en la Sala Capitol la cantante portuguesa Marta Ren acompañada de The Groovelvets. Los promotores del festival -Javier Freire y Martín Calviño (Raíña Rock) y Fran Villasenín (A Reixa Tenda)- explican que llevaban varios años intentando traer a esta mujer que comenzó en la música con 14 años y ahora es una de las referentes del soul en Europa. No será la única que se subirá al escenario. También lo hará la joven gallega Maren Ladson.

Estrella del swing mundial

La otra gran cita de esta octava edición del festival de música negra que cuenta con el patrocinio de las Bodegas Martín Códax será el 24 de noviembre, con otra doble propuesta en la Sala Capitol. «Vai ser festa 100%», anuncian, con los británicos Natty Congeroo & The Flames of Rhythm, una de las bandas de swing más importantes a nivel mundial. Será una noche en la que también se subirá al escenario una de las promesas del soul británico, J. P. Bimeni, un artista originario de Burundi.

Las entradas para asistir a los cuatro conciertos en la Sala Capitol ya se pueden adquirir. Hay bonos por 40 euros en venta anticipada durante septiembre y, a partir del 1 de octubre, pasarán a costar 48. Además, hay entradas individuales para cada una de las citas a 20 euros de manera anticipada y de 24 euros en taquilla. A través de Internet pueden comprarse en Ataquilla, Ticketea y la Sala Capitol.

«Nesta oitava edición quixemos aglutinar bandas de referencia a nivel internacional e algún dos grupos galegos que despuntan no xénero», aseguró ayer Javier Freire. Los conciertos tendrán como complemento una exhibición de baile a cargo de Compostela Swing, así como una exposición del dibujante y diseñador gráfico Roberto Argüelles y una pequeña feria de discos. Por su parte, María Garrido, responsable de márketing de Martín Códax, incidió en la calidad de un cartel que continúa sorprendiendo. Se trata de una cita que también cuenta con el apoyo de un centenar de establecimientos de Santiago y de Pousadas de Compostela. A falta de dos años, ya están pensando en cómo celebrar su décimo aniversario.