«La sombra de la ley», filme de Dani de la Torre, protagonizado por Luís Tosar, se presenta en Sitges

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

emilio moldes

El nuevo trabajo del director gallego es una «película de gánsteres que no se había hecho antes en España, una película de aventuras y acción, pero también con corazón»

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El filme gallego La sombra de la ley, dirigido por el realizador monfortino Dani de la Torre (1975) y protagonizado por el actor lucense Luís Tosar, celebrará una gran premier en la 51.ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges y cuyo pase tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Auditori, donde inaugurará la sección Órbita. La cinta -uno de los proyectos estrella de la productora gallega Vaca Films, con el respaldo de Atresmedia Cine- no llegará a las salas hasta una semana después, el 11 de octubre, de la mano de la distribución de 20th Century Fox.

Con su primer largo, un thriller, El desconocido (2015), De la Torre triunfó en los ámbitos del público y la crítica, y ahora se embarca en «una película de gánsteres que no se había hecho antes en España -asegura-, una película de aventuras y acción, pero también con corazón». Según detalla, «retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante», aunque no es el fresco de época uno de sus objetivos: «Quiero, por encima de todo, entretener al espectador, que el público viaje con nosotros y se emocione con nuestra historia», corrobora.

Con guion de Patxi Amezcua -que se inspira en hechos reales-, el filme no renuncia sin embargo a la importancia de su faceta histórica, que ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país propio. Es también un thriller de suspense trufado de momentos trepidantes y que se enriquece también con un romance. Ambientado «en los felices años 20», aborda una etapa convulsa y revolucionaria -con la violencia anarquista en primer término- en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX. En este ambiente tenso, el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para colaborar, con la comisaría local, en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

A Tosar lo acompaña en la pareja protagonista Michelle Jenner, pero el reparto tiene un carácter coral, con Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros.

Banda sonora gallega

La sombra de la ley cuenta con la colaboración estelar de la soprano Ainhoa Arteta, que interpreta el tema central de la película y cuya banda sonora ha sido compuesta por el músico gallego Manuel Riveiro y por Xavi Font, y está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.