Más de cuarenta artistas se dan cita este fin de semana en el Festival de la Luz

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La recaudación se dedicará a la lucha contra los incendios forestales y a mejorar la residencia de mayores de Boimorto

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cuarenta artistas se dan cita este fin de semana en la aldea de Andabao, en Boimorto, junto a la casa natal de la cantante Luz Casal para participar en el Festival de la Luz, una iniciativa solidaria que se lleva celebrando desde el 2012. Este año, la recaudación en taquilla se destinará a la lucha contra los incendios forestales en Galicia y a la construcción y equipamiento de salas de rehabilitación en la residencia y el centro día para personas mayores del municipio de Boimorto.

Los primeros acordes sonaron este viernes por la tarde, y se prolongaron hasta esta madrugada, con las actuaciones previstas de Os Resentidos, Eskorzo, Riff Raff, Rodrigo Mercado, Agoraphobia, Mordem y DJ Cro. Este mismo sábado se pondrán en marcha los tres escenarios de los que se compone el festival, que como cabeza de cartel de la jornada tiene a los catalanes Love of Lesbian. La hora fijada para que se suban al escenario de la Luz es pasada la medianoche, a la una y veinte. Antes actuarán otros nombres con mucha fuerza en el panorama musical, como Furious Monkey House, Josele Santiago, Elliot Murphy, Sex Museum o Javi Maneiro, entre muchos otros.

La igualdad estará presente con varias iniciativas entre ellas la proyección del corto «Mía» y un coloquio posterior El escenario de la Luz será el primero en ponerse en funcionamiento hoy, con la previsión del primer concierto, el de Pelepau, poco después del mediodía. Los otros dos escenarios, el acústico AIE y el Mans Cultivando Música comenzarán a acoger actuaciones a partir de las 13 horas, con Xoán Curiel y de Dawlins, respectivamente, y no dejarán de acoger conciertos hasta bien entrada la noche.

Espacio gastronómico

La música es la principal baza del Festival de la Luz, pero no la única, ya que la iniciativa solidaria también deja espacio a otras expresiones como la gastronomía. En el área Cultivando Música se desarrollarán diversos showcookings de destacados representantes de los fogones de Galicia. Allí estarán chefs como Luis Veira, que tiene una estrella Michelín en su restaurante Árbore da Veira; Rafa Centeno e Inés Abril, de Maruja Limón, ubicado en Vigo y que también cuenta con estrella Michelín; o Iago Valverde, de la Pintxoteca Mar de Vigo; Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del compostelano A Horta do Obradoiro; Sergio Musso y Paco Chicón, de Eclectic, en A Coruña; y Gerson Iglesias, de Adega das Caldas, de Ourense, presentarán al público diversas elaboraciones que tienen como protagonista productos locales y de temporada que se pueden encontrar en el Mercado de la Luz.

Ese mercado, un área con una superficie de 500 metros cuadrados ubicada entre los dos principales escenarios del certamen, permitirán a los participantes promocionar sus productos. Un total de veinte empresas y asociaciones del ámbito de la artesanía, la ecología, la creación artística y la innovación contarán con un espacio estos días en los que promocionar sus productos. Entre otras cosas, los asistentes al festival podrán acercarse a productos como la olería, la orfebrería y el diseño de prendas textiles de carácter artesanal en un escaparate sin parangón.

Lengua

El festival de este año tiene como uno de sus ejes principales la igualdad, y por ejemplo habrá personal de seguridad con chalecos de color violeta y dentro del espacio Fest Galicia personas expertas informarán sobre cómo actuar y a quién acudir en el caso de agresiones. Hoy, a las 16.50 horas, está prevista la proyección del corto Mía, dirigido por Michael J. Cassidy, y a la que seguirá un coloquio con los protagonistas y artífices de un filme que tiene como temática central la violencia machista. También en el espacio Fest Galicia, Víctor Grande conducirá una yincana lingüística para promocionar el valor de la lengua gallega entre los participantes.