La cinematografía gallega gana peso en Curtocircuíto, que repasa a Xacio Baño y a Camborda

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Asistentes al festival Curtocircuito, en 2016
Asistentes al festival Curtocircuito, en 2016 Sandra Alonso

Más de una treintena de piezas gallegas entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Curtocircuíto, que se celebra en Santiago del 29 de septiembre al 7 de octubre, pretende reflejar el buen momento que vive el cine de autor en Galicia, tanto por su creciente prestigio como por número de producciones. Por ello, coincidiendo con su 15.ª edición, creará dos nuevas secciones que ponen su foco en el cine gallego: una para analizar la trayectoria de cineastas con una carrera ya consolidada y otra para que sirva de escaparate a la directores que están empezando. A ellas hay que unirle la sección competitiva Planeta GZ, con diez filmes, y también la presencia en la sección oficial del festival, en la que participará el carballiñés Alberte Pagán con Uluru.

En total, serán más de una treintena de piezas gallegas las que se podrán ver en Curtocircuíto. La nueva sección Terra propondrá una programación sobre Xacio Baño y Jaione Camborda, que ahora se enfrentan a sus primeros largos. Por su parte, el primer programa de Supernova incluye la proyección de 12 piezas de los cineastas más jóvenes para darle visibilidad en ese difícil momento en que terminan su formación y se enfrentan a los circuitos profesionales.

Compartirán programación con uno de los nombres propios del cine de autor en las últimas décadas, el austríaco Ulrich Seidl, y con el francés Bertrand Mandico.