Josep Fontana, historiador y maestro de historiadores

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Josep Fontana en Pontevedra, en una imagen de archivo
Josep Fontana en Pontevedra, en una imagen de archivo RAMON LEIRO

Renovador de la historiografía y antifranquista, fue apartado de la universidad en los años sesenta

28 ago 2018 . Actualizado a las 21:58 h.

Discípulo de Pierre Vilar, Ferran Soldevila y Jaume Vicens Vives, maestro de historiadores, autor de un vasta obra y reconocido docente, el historiador catalán Josep Fontana Lázaro falleció este martes en su Barcelona natal a los 86 años. Profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), tenido por uno de los grandes renovadores de la historiografía y del pensamiento, Fontana enseñó Historia Contemporánea e Historia Económica en Barcelona y Valencia. Discípulos y colegas le despedían como «maestro de maestros», «maestro de historiadores», «profesor de profesores» e «historiador de referencia».

Nacido el 20 de noviembre de 1931, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1966 fue separado de la universidad junto con otros profesores por protestar ante la represión franquista sobre los docentes que reclamaban libertad desde la universidad. Reincorporado a la actividad docente en 1970, en 1974 ganó por oposición la cátedra de Historia Económica y Mundial de la recién creada Universitat de Valencia. Dos años más tarde se trasladó a la Autónoma de Barcelona (UAB) para ocupar una cátedra de la misma denominación. Militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, se había caracterizado por su lucha contra el franquismo, por su trayectoria durante la transición y su relato de los movimientos obreros.

Autor de una ingente obra, entre sus títulos destacan también, La historia después del fin de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994), Introducción al estudio de la historia (1999), Aturar el temps (2005) y De en medio del tiempo (2006), todos publicados por Crítica. Su último trabajo fue el monumental ensayo El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 (2017). Planteaba Fontana que, aunque el siglo XX no hubiera sido revolucionario, puesto que las propuestas de la Revolución Rusa acabaron derrotadas, «sí fue el siglo de la revolución, en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia».

Obtuvo múltiples reconocimientos, como el primer Premio Nacional de Cultura de la Generalitat por su trayectoria profesional, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en el 2007.

«Cataluña pierde una mente lúcida y un historiador de primer orden», aseguró el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien dijo que el «mejor homenaje posible es leer su obra». Fontana cerró en las municipales del 2015 la listas de Barcelona en Comú, la formación de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también lamentó su pérdida..